El celular, perdición del conductor

El celular, perdición del conductor / María De Gracia

Manejar y utilizar el teléfono celular, es una combinación que puede ser mortal. Es por ello, que en el año 2015 se impusieron 11 mil 435 boletas de tránsito a los conductores que incumplieron con las medidas.

La distracción es una de las principales causas de accidentes y muchas veces el detonante es atender una llamada o chatear por teléfono móvil.

En lo que va de 2016 las autoridades han impuesto 1,420 boletas. Es innegable que el teléfono móvil es una herramienta de comunicación y trabajo muy útil y que proporciona inmediatez, pero también puede ocasionar una tragedia ante un error humano.

El reglamento de tránsito contempla como infracción el uso del celular al conducir. Las sanciones podrían ser mayores, hay propuestas que podrían llevarlas a más de 200 dólares.

Solo en lo que va del mes de marzo se han cometido 119 infracciones por el uso del celular, aunque se debe resaltar que se ha dado una disminución de 51 casos en relación con marzo de 2015.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) "distraerse" no es una cuestión menor, es un peligro, indica que una persona que maneja a 130 kilómetros por hora y realiza una llamada de un minuto, habrá circulado más de 2,1 kilómetros sin estar totalmente concentrado en lo que estaba haciendo.

En cuanto a enviar y recibir mensajes de textos, la OMS indica en un estudio, que el tiempo en que los conductores desviaban la mirada de la carretera aumenta hasta un 400% cuando recuperan o envían mensajes de texto.

(Con información de María De Gracia)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último