Cerro Punta: Infante desaparecido estaba en la morgue

Cerro Punta: Infante desaparecido estaba en la morgue
Jorge Gutiérrez Sanjur/ Demetrio Ábrego
19 de agosto 2014 - 14:14

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)suspendió las labores de búsqueda y rescate la tarde de este martes, luego que se conociera que el menor de 3 años que era buscado estaba ya en la morgue.

A eso de las 6 de la tarde, se suspendió toda labor de búsqueda y rescate debido a que el menor era el único desaparecido que faltaba tras las inundaciones y deslizamientos en Cerro Punta.

José Donderis, director del Sinaproc, confirmó a tvn-2.com más temprano quela búsqueda se realizaba en el perímetro entre Las Nubes y Paso Ancho. Añadió que tenían24 horas de las primeras 72, críticas para una búsqueda de esta índole.

Donderis detalló que tras esta tragedia, que dejó un saldo de 9 personas muertas, hay 50 personas damnificadas y 155 afectadas. Además, 11 casas fueron destruidas y 32 tienen severas afectaciones.

Vuelven al sitio del desastre

Varias de las familias afectadas por el desbordamiento del río Chiriquí Viejo retornaron este martes a sus hogares, para ver los daños en sus cultivos y viviendas, y de alguna forma retornar a sus actividades diarias.

Una crecida como esta no la habíamos sufrido en más de 40 años, y nos deja impresionados por su furia y consecuencias, dijo Carlos Pittí, uno de los afectados. Resalta que ahora es que necesitan la ayuda para rehabilitar sus campos y adquirir los insumos y semillas.

Habilitan caminos afectados

El Ministerio de Obras Públicas (Mop) y el Sinaproc anunciaron la habilitación del paso sobre el río Chiriquí Viejo en Las Nubes, Cerro Punta, así como la estabilización de varios puntos de la carretera a Las Nubes que fueron afectados por derrumbes y hundimientos.

Con esta operación, las autoridades dijeron esperar ayudar a que los productores saquen sus cosechas no afectadas, puedan pasar a sus campos y retornar a sus casas afectadas.

La primera dama de la República, Lorena Castillo, dijo que poco a poco la calma llega a la zona impactada. "Estamos agradecidos con la ayuda y los aportes que se nos está brindando, así como los donativos que estamos recibiendo”, dijo la esposa del Presidente.

Buscan terrenos

Estas familias afectadas ya no podrán volver a vivir en esta zona, porque no es segura. "Estamos negociando con el Banco Hipotecario Nacional (BHN) un terreno en Tierras Altas para poder reubicarlos, dijo Lenin Villalba del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Temen desabastecimiento

Los productores de Tierras Altas dijeron no tener una cifra exacta de las pérdidas económicas generadas por el desbordamiento del río, que destruyó muchos de sus invernaderos.

"Lo que sí podemos decir es que no descartamos un desabastecimiento de productos hortícolas para los últimos cuatro meses del año, por los daños en el campo y por la destrucción de los plantones en los invernaderos, dijo Aristides Arauz, de los productores de Tierras Altas.

El informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de esta tarde, determinó que hay 20 productores afectados, unas 15 hectáreas arrasadas, 7 invernaderos destruidos y los rubros más afectados son las hortalizas como la zanahoria, apio, lechuga, repollo y en menor daño la cebolla y papa.

La ayuda humanitaria para los damnificados sigue llegando, mientras se hacen las evaluaciones de los daños estructurales a las casas y a los cultivos.

Las clases en la zona siguen suspendidas y el gobierno decidió mantener el Estado de Emergencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats