'Cholo Chorrillo' hace cambios en su defensa, ¿Quién es el nuevo abogado que lo representará?

Cholo Chorrillo

Extradición de "Cholo Chorrillo"
Extradición de "Cholo Chorrillo" / Teletica

Ciudad de Panamá, Panamá/Jorge Rubén Camargo Clarke alias "Cholo Chorrillo" da un nuevo giro para enfrentar el proceso judicial que lo mantiene detenido en California, Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Este jueves 23 de marzo se conoció que hizo un cambio en su representación legal y reemplazó a la abogada Julia Deixler, defensora de oficio por el experimentado jurista John D. Kirby.

El cambio de la representación legal fue aceptado por la Corte del Distrito Central de California.

El abogado John D. Kirby no es ningún novato cuando de casos criminales se trata. Es un exfiscal federal de los Estados Unidos que decidió dedicarse a la práctica privada.

De acuerdo a su sitio web, “la visión de John Kirby sobre el papel del fiscal federal implica que entiende las tácticas de los fiscales. Estamos en mejores condiciones de montar una fuerte defensa contraria”.

Abogado John Kirby, nuevo defensor de "Cholo Chorrillo".
Abogado John Kirby, nuevo defensor de "Cholo Chorrillo". / Tomada del sitio web de John D. Kirby.

El nuevo abogado defensor de Cholo Chorrillo, quien enfrentará un juicio por jurado de conciencia el próximo 25 de abril, tiene experiencia en los siguientes casos:

  • Crímenes de cuello blanco
  • Investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC)
  • Defensa de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA)
  • Fraude fiscal del IRS
  • Delitos de drogas y fraude con receta
  • Crímenes de robo y malversación
  • Asalto y crímenes violentos.

Reunión con la fiscalía

El pasado 14 de marzo se conoció que la defensa en ese momento representada por la abogada Julia Deixler, había solicitado una reunión con la fiscalía.

La solicitud para que se dé el encuentro fue aprobada y tiene como fecha entre el 17 de marzo al 7 de abril del año en curso. La diligencia se hará frente al juez del caso, Andre Birotte Jr.

El sistema de justicia en los Estados Unidos permite este tipo de reuniones y usualmente se realizan para que el acusado conozca a profundidad las pruebas que tiene la fiscalía y también para llegar a acuerdos de pena.

"Cholo Chorrillo" fue extraditado desde Costa Rica el pasado 3 de marzo y pisó por primera vez un juzgado norteamericano ese mismo día. Durante la audiencia de arraigo, que es un requisito formal que se cumple tras darse una extradición, el juez Alexander F. MacKinnon ordenó "que el acusado fuera detenido permanentemente".

Jorge Rubén Camargo Clarke enfrenta cargos en los Estados Unidos por narcotráfico y deberá enfrentar un juicio que arrancará el próximo 25 de abril a las 8:30 am (Hora de Los Ángeles). El juez encargado es Andre Birotte Jr. y será un juicio con jurado.

Durante la audiencia de arraigo, el Tribunal no hizo cuestionamientos a Camargo Clarke. Se le hizo entrega de la acusación y reconoció haberla leído y que tiene una copia de la misma.

Las acciones de “Cholo Chorrillo” en Panamá, según Estados Unidos

Cholo Chorrillo, El Nene, Cool Nene. Jorge Rubén Camargo Clarke es conocido por muchos nombres. En Panamá se cree que lideró la pandilla Bagdad. En Estados Unidos, lo acusan de conspiración para distribuir cocaína en el país que podría acarrear de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

La imputación se remonta a enero del 2020, en una corte del distrito central de California.

En el documento, que se encontraba sellado hasta febrero de este año, los fiscales norteamericanos detallan cómo funcionaban sus operaciones.

La cocaína era adquirida en Colombia y luego transportada en lancha hasta Panamá dónde era escondida. Posteriormente, se debía transportar primero a Costa Rica y finalmente a su destino final en Estados Unidos.

Los fiscales afirman tener pruebas y detallan la cronología empezando en octubre de 2017, cuando Camargo discutía el precio de las drogas en Colombia con un "coconspirador".

Momento de la extradición de Cholo Chorrillo a EEUU.
Momento de la extradición de Cholo Chorrillo a EEUU. / TVN Noticias

A inicios de noviembre decidieron postergar el envío debido a un incremento de operativos de seguridad en Panamá. Unas semanas después transportaron las drogas desde Colombia y las enterraron en Panamá.

Sin embargo, las autoridades panameñas encontraron el caleto de droga enterrada e identificaron la lancha utilizada.

Esto no detuvo a Camargo quien, de acuerdo a los fiscales, mantuvo otras conversaciones para coordinar futuros envíos de cocaína.

¿Quién es "Cholo Chorrillo"?

"Cholo Chorrillo", es supuestamente uno de los líderes del grupo criminal denominado Bagdad, tras permanecer detenido preventivamente, en el 2018 fue beneficiado con una medida cautelar de impedimento de salida del país y reporte periódico por el juez Luis de León Guardia, pero esto no fue suficiente para que escapara de la justicia panameña.

Está supuestamente vinculado a hechos de narcotráfico y también homicidios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats