Defensa de 'Cholo Chorrillo' solicitó reunión a la fiscalía en Estados Unidos

Cholo Chorrillo Estados Unidos

Defensa de 'Cholo Chorrillo' solicitó reunión a la fiscalía en EEUU / Meredith Serracín

Los Ángeles - California, Estados Unidos/Un nuevo giro toma la situación legal de Jorge Rubén Camargo Clarke alias “Cholo Chorrillo” en los Estados Unidos. Este martes 14 de marzo se conoció que su defensa solicitó una reunión con la fiscalía que investiga su caso en el país norteño.

La solicitud para que se dé el encuentro fue aprobada y tiene como fecha entre el 17 de marzo al 7 de abril del año en curso. La diligencia se hará frente al juez del caso, Andre Birotte Jr.

El sistema de justicia en los Estados Unidos permite este tipo de reuniones y usualmente se realizan para que el acusado conozca a profundidad las pruebas que tiene la fiscalía y también para llegar a acuerdos de pena. 

"Cholo Chorrillo" fue extraditado desde Costa Rica el pasado 3 de marzo y pisó por primera vez un juzgado norteamericano ese mismo día. Durante la audiencia de arraigo, que es un requisito formal que se cumple tras darse una extradición, el juez Alexander F. MacKinnon ordenó "que el acusado fuera detenido permanentemente".

Jorge Rubén Camargo Clarke enfrenta cargos en los Estados Unidos por narcotráfico y deberá enfrentar un juicio que arrancará el próximo 25 de abril a las 8:30 am (Hora de Los Ángeles). El juez encargado es Andre Birotte Jr. y será un juicio con jurado.

Durante la audiencia de arraigo, el Tribunal no hizo cuestionamientos a Camargo Clarke. Se le hizo entrega de la acusación y reconoció haberla leído y que tiene una copia de la misma.

Ante las acusaciones, que se rehusó a escuchar su lectura, “Cholo Chorrillo”, se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan.

En medio del proceso, el panameño acusado por narcotráfico y de estar vinculado al “Cartel Bagdad” contó con un intérprete y estuvo en compañía de su abogada defensora de oficio, Julia Deixler.

Las acciones de “Cholo Chorrillo” en Panamá, según Estados Unidos

Cholo Chorrillo, El Nene, Cool Nene. Jorge Rubén Camargo Clarke es conocido por muchos nombres. En Panamá se cree que lideró la pandilla Bagdad. En Estados Unidos, lo acusan de conspiración para distribuir cocaína en el país que podría acarrear de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

La imputación se remonta a enero del 2020, en una corte del distrito central de California.

En el documento, que se encontraba sellado hasta febrero de este año, los fiscales norteamericanos detallan cómo funcionaban sus operaciones.

La cocaína era adquirida en Colombia y luego transportada en lancha hasta Panamá dónde era escondida. Posteriormente, se debía transportar primero a Costa Rica y finalmente a su destino final en Estados Unidos.

Los fiscales afirman tener pruebas y detallan la cronología empezando en octubre de 2017, cuando Camargo discutía el precio de las drogas en Colombia con un "coconspirador".

A inicios de noviembre decidieron postergar el envío debido a un incremento de operativos de seguridad en Panamá. Unas semanas después transportaron las drogas desde Colombia y las enterraron en Panamá.

Sin embargo, las autoridades panameñas encontraron el caleto de droga enterrada e identificaron la lancha utilizada.

Esto no detuvo a Camargo quien, de acuerdo a los fiscales, mantuvo otras conversaciones para coordinar futuros envíos de cocaína.

¿Quién es "Cholo Chorrillo"?

"Cholo Chorrillo", es supuestamente uno de los líderes del grupo criminal denominado Bagdad, tras permanecer detenido preventivamente, en el 2018 fue beneficiado con una medida cautelar de impedimento de salida del país y reporte periódico por el juez Luis de León Guardia, pero esto no fue suficiente para que escapara de la justicia panameña.

Está supuestamente vinculado a hechos de narcotráfico y también homicidios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats