Comerciantes de Paso Canoa quieren estar en Comisión Binacional
Los comerciantes de Paso Canoa quierenque se lesincluya en la Comisión Binacional para resolver el problema comercial fronterizo entre Panamá y Costa Rica.
Así lo informó hoy en Noticias AM, el dirigente de los comerciantes panameños de Paso Canoa, Orlando Castillo, quien dijo que tienen la esperanza que la reunión deayer de los presidentes de Panamá y Costa Rica, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís resuelva el conflicto comercial en la frontera.
“Creo y tengo fe en Dios que se resuelva con la reunión de presidentes”.
La Presidencia de Panamá informó que en la reunión de ayer, los presidentes Varela y Solís instruyeron a los ministros encargados del comercio exterior y la integración económica para que coordinen un equipo técnico binacional, que reúna a todas las instituciones con responsabilidad de gestión en frontera, con el propósito de definir un plan maestro que contemple acciones a corto plazo, para optimizar la gestión fronteriza, congruente con el objetivo común de modernización e integración.
En esa línea, ambos mandatarios reafirmaron la voluntad de los países para trabajar conjuntamente en el establecimiento de Centros de Control Integrado en su frontera común, con el objetivo de promover controles efectivos y la facilitación del comercio binacional y regional.
La medida del Gobierno de Costa Rica de frenar las compras de sus nacionales en el área fronteriza del lado panameño generó las protestas la semana pasada de comerciantes de Paso Canoa.
Castillo explicó que los acuerdos previos entre los dos países ponían un tope de compras de hasta 500 dólares y los costarricenses podían venir a comprar en el lado panameño con solo mostrar sus cédulas. Pero, “los ticos” ( autoridades de Costa Rica) fueron muy radicales, cero tolerancia”, se advirtió Castillo.
“Ahora se les exige pasaporte”, se lamentó Castillo, ya que considera que los costarricenses tendrán que gastar más de mil dólares en tramitar visa, pasaporte, pasaje y precisamente los que cruzan a Panamá son los de menos recursos, que no pueden viajar a Miami, Florida, Estados Unidos.
La situación golpeó aún más a la región, con un alto desempleo ante la paralización de las fincas bananera. Todos los años los comercios del área fronteriza contratan trabajadores eventuales por tres meses, este año no han contratado a nadie, ni siquiera para envolver regalos, afirmó Castillo.
El comercio en la zona fronteriza del lado panameño genera cinco mil plazas de trabajo directas y ocho mil indirectas.