Vivir de Amor
En vivo
Changuinola, Bocas del Toro/Tras lograr un acuerdo de apertura de algunas calles en Changuinola, Bocas del Toro, la comisión de diálogo conformada por ministros de Estado y dirigentes sindicales de la empresa bananera decretó un receso.
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, afirmó que el diálogo marcha por buen camino y se dará la apertura de las vías para que pasen camiones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para la realización de una feria durante el fin de semana, así como otros vehículos.
Más temprano, Muñoz y el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, arribaron a Changuinola este viernes 16 de mayo y retomaron la reunión con los dirigentes sindicales de las bananeras.
La reunión se realiza en un salón del aeropuerto de Changuinola. Desde hace varias semanas, el sindicato mantiene cierres en Bocas del Toro como rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social; sin embargo, trascendió que se abrieron al menos 10 puntos que estaban cerrados a lo largo de la avenida Omar Torrijos y avenida 17 de abril.
Recientemente los dirigentes dijeron que exigen la derogación de la ley. Este viernes, la ministra ha sido clara en que no se derogará, tal como ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la República, José Raúl Mulino.
La ministra recordó que estuvieron en la provincia el lunes, martes y miércoles, mientras que hicieron una pausa para que los sindicalistas consultaran con las bases.
En su momento, el director de la CSS estuvo en Changuinola para explicarles que la Ley 462 no afectaba al sector bananero.
La ministra dijo que en todo momento han seguido conversando, no se ha cortado la comisión, sobre todo para conocer la situación, el estatus de los trabajos, la compañía y las afectaciones a la sociedad.
"Nosotros queremos llegar a un entendimiento; nosotros, como Órgano Ejecutivo, estamos aquí dando una muestra de aprecio y humildad y de entender que ellos tienen una lucha genuina, pero hay que preservar los empleos, hay que preservar la inversión y hay que preservar la paz de la provincia", recalcó Muñoz.
También dijo que hay que mejorar la Ley 45 del sector bananero.
Por su parte, el ministro Moltó dijo que están en Changuinola no por la empresa Chiquita Panamá, sino por los más de 7,000 empleos y familias que se ven afectados.
Recalcó que no está en negociación la gobernabilidad del país.
Recientemente, Chiquita Panamá anunció pérdidas millonarias por estos bloqueos y se vio obligada a cerrar varias fincas.
La ciudadanía ya comienza a percibir la escasez en algunos productos.
tos. Por su parte, los comerciantes tendrán una reunión a las 3:30 p.m. para ver alternativas al problema.
Desde el sector turismo también advierten pérdidas y la disminución de visitantes internacionales a Bocas del Toro, además de las reservas de los próximos meses.
En respuesta a las necesidades logísticas y humanitarias en la provincia de Bocas del Toro, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) anunció la habilitación de un puente aéreo gratuito para el transporte de mercancías, productos esenciales y pasajeros con requerimientos médicos.
Con información de Luis Jiménez