Comisión de Gobierno aún no convoca debate para discutir Constituyente

Diputados divididos por proyecto de reformas constitucionales
Icard Reyes
17 de enero 2019 - 21:00

Diputados siguen enfrascados por un proyecto sobre reformas constitucionales. Aún la Comisión de Gobierno no hace una convocatoria para el debate. Mientras, el tiempo sigue corriendo.

“Primero, entra en un proceso electoral dónde vas a confundir a la gente”, cuestionó el diputado perredista, Javier Ortega.

“Ellos quieren hacer el cambio constitucional y no que el pueblo decida. Le tienen temor a la quinta papeleta”, declaró el diputado panameñista, Adolfo Valderrama.

Las diferencias entre los diputados son evidentes. Sin embargo, la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales aún no convoca a sesión para discutir la iniciativa del Ejecutivo de la papeleta adicional que busca reformar la Constitución política del país.

En la bancada perredista, hay quienes abogan por una metodología específica: dos asambleas.

“No tengo ningún problema en entrar en un debate de la Constitución. Lo que no creo es en la forma y método que está solicitando el Ejecutivo, no estoy de acuerdo con esto”, aseguró Ortega.

“Si son los miembros de la Asamblea los que van a cambiar la Constitución, para mí, resta credibilidad”, acotó Valderrama.

Algunos diputados piden abrir la sesión y que sea a través de las consultas y el debate que se analice la viabilidad y metodología de reformas.

“Si vamos a hacer un ejercicio con la quinta papeleta, que sea vinculante. Tiene que ser un mandato expreso”, manifestó Juan Carlos Arango, diputado del Partido Popular.

De darse la consulta el próximo 05 de mayo, tal cual lo plantea el Ejecutivo, sus resultados no serían vinculantes. Es decir, el próximo gobierno no está obligado a acatar fielmente el mandato.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats