Confirman 12 destituciones y separaciones en el centro carcelario La Joya

Balacera en La Joya

Destituciones y separaciones tras balacera en el centro carcelario La Joya

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de la balacera que dejó dos muertos en la cárcel La Joya y la Nueva Joya el pasado viernes, las autoridades han asegurado que pretenden implementar un millonario sistema de seguridad en los centros penitenciarios del país, además, se ha confirmado la destitución y separación de funcionarios.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, lamentó lo sucedido, asegurando que en conjunto con el Ministerio de Seguridad y otras autoridades realizaron un recorrido en el centro carcelario La Joya y pudieron revisar los informes sobre el ingreso de artículos prohibidos, y aunque se ha hecho una disminución, el objetivo es llevarlo a cero.

Dijo que existe un plan a nivel tecnológico, con la intervención de organismos internacionales y reconoció que existe un problema de corrupción.

Adelantó que, la próxima semana se presentará un proyecto de ley ‘Plan Nacional de Resocialización ante el Comité Técnico Penitenciario para entonces ser llevado a la Asamblea Nacional para que sea discutido.  

Recalcó que este lunes 13 de febrero, se procederá con la destitución de un director de un centro penitenciario y la separación del director de seguridad interna por anomalías que se han estado registrando. En el segundo caso se someterá a investigación para cumplir con el debido proceso.

Agregó que, en las últimas dos semanas se han destituido a 12 funcionarios, entre ellos custodios, psicólogos, trabajadores sociales y funcionarios de la Junta Técnica Penitenciaria.

“Estas destituciones están relacionadas con la introducción de artículos, concesiones a privados de libertad. En las cárceles no puede haber prebendas, favores ni tratos especiales”, recalcó Tejada.

El ministro también confirmó la destitución de agentes de la Policía Nacional, además, se han abierto procesos por parte del Ministerio de Seguridad.

Adelantó que se hará un acto público para la creación de un gran centro nacional de resocialización, además, en Herrera se construirá una cárcel modelo con una capacidad mayor de 4,000 personas, muy parecida a la de El Salvador.

Aseguró que esta nueva cárcel será muy diferente al resto de las que existen en el país. Así mismo, se iniciará la construcción del nuevo centro penitenciario de Colón, se ampliará la Mega Joya y en 30 días se inaugurará el centro de cumplimiento femenino.

Evitó dar detalles sobre cómo avanzan las investigaciones por la explosión en el PH Urbana, indicando que este lunes se cerrará el informe para entonces entregarlo al Ministerio Público y posteriormente hacer una conferencia para dar los detalles del mismo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats