Cortizo dice que el Estado no llegará a ningún acuerdo con Odebrecht

Cortizo indica que no se negociará acuerdos con Odebrecht / María De Gracia

El presidente de la República, Laurentino Cortizo afirmó que el Estado no llegará a ningún acuerdo con la empresa Odebrecht, que "tienen que pagar la multa según el acuerdo original"

“Ellos llegaron a un acuerdo que deben haberlo pagado hace tiempo y no estar en esta situación, obviamente nosotros somos el Ejecutivo, pero como panameño nosotros no vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo”, afirmó Cortizo.

Cortizo advirtió que recomendará al Órgano Judicial, que Odebrecht, donde debe cumplir el acuerdo de delación.

Cortizo agregó que de no cumplir la empresa Odebrecht, con este acuerdo “estarán en problemas”.

Se hizo un acuerdo de delación, que no entraré a calificarlo, pero hay un acuerdo que espero que se cumpla”, reiteró Cortizo.

Esto luego que la empresa brasileña, realizara una petición de pagar parte de la multa impuesta por el pago de sobornos en Panamá, con dinero que el Estado le adeuda por otras obras ejecutadas.

Recientemente, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, destacó que envió la consulta al Ministerio Público, donde analizarían la petición.

Sabonge resaltó que esta no sería una decisión que tomaría el MOP, sino la Fiscalía Anticorrupción quien lleva el caso.

Se trata del pago del tercer año de la multa, que en su momento ascendía a 220 millones de dólares pagaderos en un plazo de 12 años, correspondientes a una anualidad de 18.3 millones de dólares, cuyo pago, según el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, aún no han realizado.

Este acuerdo de colaboración eficaz, fue firmado en agosto de 2017, bajo la administración de la entonces procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats