Cortizo: Negociación de nuevo acuerdo con Minera Panamá ‘en la recta final’

Minera Panamá

La Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el anterior contrato del Gobierno con Minera Panamá.

Gobierno y Minera Panamá están cerca de llegar a un acuerdo, dijo Cortizo / Ney Castillo

Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó que las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo con Minera Panamá están “en la recta final”, a pesar de los “escollos encontrados con los representantes de la mina”.

Siento que ya estamos en la recta final para llegar a un acuerdo, pero ese acuerdo tiene que ser beneficioso para la República de Panamá, para los panameños y panameñas". — Laurentino Cortizo - Presidente de la República

El Presidente de la República indicó que entiende la preocupación de la población por las negociaciones con Minera Panamá y recalcó que sobre sus "hombros está la negociación de un buen contrato con la mina, que sea beneficioso para todos los panameños y panameñas. No a un grupo".

En la actualidad, el Gobierno de Panamá y Minera Panamá se mantienen en conversaciones para la explotación de la mina de Cobre en Donoso, el contrato anterior fue declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué es la mina Cobre Panamá?

Cobre Panamá es un proyecto minero ubicado en la provincia de Colón. Es considerado uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo y es operado por la empresa canadiense First Quantum Minerals.

 La mina de cobre consiste en un depósito de pórfido de cobre, que es una formación geológica que contiene minerales de cobre, oro y molibdeno.

El proyecto incluye una mina a cielo abierto, una planta de procesamiento de mineral y una infraestructura de transporte que incluye un puerto marítimo.

La construcción de Cobre Panamá comenzó en 2011 y la producción comercial comenzó en 2019. La mina tiene una vida útil estimada de más de 40 años y se espera que produzca aproximadamente 350,000 toneladas de cobre al año.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats