Cortizo afirma que se dieron alertas tempranas con relación a los efectos indirectos de Eta

Autoridades se preparan para los efectos de Iota en Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aclaró que en el caso del impacto indirecto que sufrió el área occidental del país con el huracán ETA, se dieron alertas tempranas a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Lo anterior se da ante los cuestionamientos de los propios lugareños, de que no hubo tal comunicación por parte del gobierno, sobre lo que podría ocurrir.

Cortizo destacó que la respuesta ante los efectos que podría causar el paso de un nuevo fenómeno, como lo es Iota, es precisamente la advertencia sobre lluvias constantes, vientos, inundaciones e incluso deslizamientos.

Por su parte Pilar López, de hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), reiteró que el comportamiento de Iota podría ser muy similar al de Eta, sin embargo, la diferencia en este nuevo sistema es que ya están las condiciones bastantes inestables en la parte occidental del país, lo que aun cuando no se registren los montos iguales a los registrados, podría ver afectaciones por la inestabilidad del terreno.

Igualmente, hacia las provincias de Darién y Colón, aunque con Eta no estuvo precipitando, ahora sí se esperan condiciones de lluvias bastante frecuentes, incluso de carácter que van de ligeros a moderados.

López sostuvo que hubo cinco estaciones en la provincia de Chiriquí, que sobrepasaron la normal climática y rompieron records de precipitaciones, lo que quiere decir que, en una base de datos de 30 años, este evento acumuló más agua de lo normal y superando ese valor acumulado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats