Crece repudio ante proyecto que regularía escuelas particulares
Gastón Faraudo, de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), manifestó a TVN-2.com su preocupación ante la discusión del proyecto de ley que busca regular la educación particular en Panamá, impulsado por el diputado perredista Raúl Pineda.
En dicho anteproyecto, se propone la creación de un Consejo Directivo, integrado por el Meduca, Comisión de Educación de la Asamblea, Contraloría General, asociaciones de padres de familia y de propietarios de colegios privados que tendrán como misión supervisar las escuelas particulares.
Para la Uncep, este proyecto de ley viola preceptos constitucionales esenciales como la libertad de enseñanza y el derecho de los particulares de fundar centros educativos particulares, y desincentiva la inversión en educación particular, para aquellos padres de familia de clase media.
Contrario a lo expuesto por Faraudo, el proponente del proyecto, el diputado perredista Raúl Pineda, dice que es necesario establecer nuevas reglamentaciones porque "la educación particular en Panamá se ha convertido en un negocio".
Una de las disposiciones polémicas del proyecto del diputado Pineda está relacionada con la obligatoriedad de que los libros de textos no se cambien en por lo menos tres años, lo que significaría un ahorro para los padres de familia.
Esta reglamentación representa para Faraudo "una violación al principio constitucional de la libertad de enseñanza", porque al prohibir cambiar los textos escolares al menos en un periodo de tres años, "los alumnos recibirán información desfasada e inexacta, poniéndole fecha de expiración al conocimiento pertinente".
Además, al restringirse el uso de libros de trabajo, "se limita la construcción de la capacidad esencial de aprender haciendo, necesarias en el desarrollo de competencias para la vida", insistió el representante de la Uncep.
Según reportes de esta agrupación, en Panamá existen aproximadamente 750 escuelas particulares con una