CSJ mantendrá a Martinelli bajo investigación
Tras la audiencia de control realizada este lunes, 11 de mayo, en el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por supuestos delitos contra la administración pública, el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, se abstuvo de emitir un pronunciamiento en cuanto al recurso de nulidad presentado por la defensa del exmandatario y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Mejía aseguró en estos momentos es inapropiado resolver un recursode nulidad porque no se encuentra en la fase intermedia del proceso.
Por lo anterior, aseguró que no está negándolo, pero no es el momento para dar un veredicto en cuanto al incidente presentado.
Durante la audiencia de hoy, los abogados de Martinelli, presentaron un incidente de nulidad, argumentando que el Código Procesal Penal no es aplicable al caso porque no estaba vigente cuando se dieron los hechos relacionados con supuestos sobrecostos enla compra de comida deshidratada en 2010, a tarvés de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN),caso por el que se admitió una denuncia penal en contra de Martinelli.
El caso surgió tras una denuncia interpuesta contra Martinelli por el excandidato presidencia, Juan Jované, que se basó en las declaraciones del exdirector del PAN, quien en diciembre del año pasado, señaló a Martinelli como el responsable de dar las órdenes para aprobación de contratos con sobrecostos en esa entidad.
Oydén Ortega, en calidad de fiscal de la causa se opuso a la pretensión de nulidad sustentada por la defensa de Martinelli, ya que el Código Procesal Penal, establece que es competencia de la CSJ investigar procesos penales contra diputados, por hechos cometidos durante cualquier época.
Así las cosas, Mejía indicó que hablar de nulidad no es impropio y recordó que estos actos deben ser ventilados en la fase intermedia.
Sin embargo; el juez de Garantías dijo que esto no significa que no podrían haber otros actos viciados de nulidad.
Acto seguido, indicó que cuando se está en la faseintermedia y existe la posibilidad de que se declare la nulidad, lo que se quiere evitar es que la investigación trascienda con vicios de nulidad, y es entonces el momento más indicado para discutir aquellas nulidades que no tienen que ver con hechos relacionados con aspectos del juez de Garantias que el juez no controló.
Yo no aprecio que haya una merma en la posibilidad de defender los derechos del investigado, pero es la fase intermedia donde se decide si continúa o no la diligencia, recalcó.
En este momento no me queda la menor duda que hablar de nulidades en este momento no es adecuado.
Posterior a la posición dada por el juez de Garantías, la defensa de Martinelli repitió que lo que cuestionan es la ley aplicable al caso.
Envirtud de la decisión que usted ha tomado, solicito que se me conceda copia del video para interponer las acciones que puedan proceder, dijo Cruz.
Ortega por su parte, insistió que lasnulidades se ventilan en la fase intermedia-.
A las 2:50 p.m. concluyó la audiencia presidida por Mejía, quien dijo que tras su decisión, no tenía más nada que agregar y cerró el proceso.