Corazón de Madre
En vivo
Ya se identificó al representante legal de una de las empresas que se han utilizado en Panamá para afiliar extranjeros a la Caja Del Seguro Social (CSS), con el objetivo de obtener medicamentos y venderlos en otros países. Así lo confirmó el director de la entidad, Alfredo Martiz.
“Espero que arresten a los culpables. Tengo en la oficina un archivo de extranjeros, entre venezolanos, colombianos, nicaragüenses, costarricenses y salvadoreños”, aseguró Martiz.
El director de la CSS, indicó que ya se han recabado los documentos necesarios para interponer una denuncia en el Ministerio Público.
“Se dedican a hacer, a través de una empresa, el contrato obrero patronal. Luego viene la persona, se afilia y a los 6 días el solito se saca sin haber pagado una cuota. Entonces se atienden en otro sitio, reciben una receta y con una carta obrero patronal viene a la CSS y recibe medicamentos. Ya sabemos que los acopian y los mandan al exterior”, señaló Martiz.
Desde junio de 2017, cuando se emitió el Decreto Ejecutivo 167, se estableció como requisito para legalizar el estatus migratorio, la afiliación a la CSS, o un certificado de paz y salvo emitido por la Dirección General de Ingresos.
Sin embargo, se han reportado muchos casos de venta de carnés falsos a extranjeros.
“Estamos enterados que cobran 200 dólares por lo que vale el carnés, a muchos de ellos se los llevan hasta su propia casa”, manifestó Rafael Rodríguez, de la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena).