CSS aún no revela informe del programa de IVM

Programa IVM no está en la agenda de la CSS
María De Gracia
21 de julio 2017 - 21:13

El Fondo Monetario Internacional determinó que el programa de Invalidez, Vejez Y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) entrará en déficit en el 2019 y en 2027 se agotarían sus reservas. Esto no permitiría pagar las jubilaciones.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, señala que no hay seguridad que se defina una hoja de ruta para buscar soluciones durante la administración del actual gobierno.

“No estoy seguro de la situación. De lo que estoy consciente es que estamos haciendo los pasos necesarios para aportar la data necesaria para que se actúe”, señaló Martiz.

“El sector privado, los obreros y los jubilados tenemos que presionar. Los que nos vamos a ver afectados somos los que tenemos expectativas de jubilarnos y los que ya se beneficien porque pueden ver en riesgo sus pagos. No se puede postergar el tema”, enfatizó Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Empresarios y trabajadores solicitan nombrar el tercer actuario de la Junta Técnica de la CSS para poder validar un informe financiero del IVM. Hace un mes, la Junta Directiva de la entidad envió al presidente Juan Carlos Varela los nombres de los tres concursantes para que realice la designación.

“La Contraloría no permite un informe sin los tres actuarios que tienen que firmar. Se tiene que nombrar cuanto antes para que la Caja del Seguro Social pueda dar un informe debido y se pueda ver que se necesita hacer”, apuntó Severo Sousa, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep).

En el último año, las autoridades de la CSS han ido cambiando la fecha en que se conocerán los resultados de un informe actualizado y auditado del IVM. El último data de hace cinco años. Ahora aseguran que estará listo en los próximos 90 días.

Si te lo perdiste
Lo último
stats