TVN plus En vivo

Debilidad institucional preocupa a las Cámaras de Comercio de Centroamérica

Cámaras de Comercio de Latinoamérica se reúnen en Panamá
Luis Jiménez
08 de noviembre 2019 - 20:13

El debilitamiento de la institucionalidad en los países de la región es uno de los principales temas tratados en la reunión de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco)

El contrabando, el comercio ilícito y la seguridad también se incluyeron en la agenda de la reunión.

En el encuentro, que se realiza en Panamá, participan los presidentes de Cámaras de Comercio de Centroamérica y donde se acordó hacer un llamado a los gobiernos de la región a fortalecer la democracia y la institucionalidad.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, indicó que se busca ayudar a los gobierno para poder ser más competitivos para el beneficio de la región.

También se reiteró la preocupación por la creciente inseguridad, la competencia desleal, a través del comercio ilícito, la informalidad y el contrabando.

Raúl Del Valle, expresidente de la Cámara de Comercio de Panamá, aseguró que han detectado en el comercio intrarregional unos 82 obstáculos que encarece los costos y demora que los traslados de bienes.

Por parte del Gobierno panameño se asegura que se están tomando correctivos en estos y otros temas.

"Tenemos un proyecto que busca tener una aduana menos manual y más digital. Para esas aduanas lo importante es la seguridad, con un sistema robusto, pero a la vez ágil”, expresó el ministro consejero de facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas.

Los presidentes de Cámaras de Comercio de Centroamérica se reúnen cada dos meses para analizar los diversos temas que afectan la actividad comercial en el istmo.