Segunda revelación del Consorcio de Periodistas fue una decepción: Ritter

Rittter asegura que flujo de migrantes cubanos continuará / TVN Noticias

Tras la revelación de nuevos documentos relacionados con el escándalo de los papeles de Mossack – Fonseca, el excanciller y analista político Jorge Eduardo Ritter, dijo que hay muchos nombres que no dicen nada en la lista y tampoco generó un gran impacto en los medios.

“Ha sido una gran decepción el hecho de saber que la mayor parte de la información va a estar restringida, y al parecer hubo un arrepentimiento por el temor de una represalia o demanda”, agregó.

Las declaraciones de Ritter tienen que ver con la revelación de cientos de empresas offshore que salieron a relucir en una lista del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que fue publicada este lunes 9 de mayo en su sitio web.

Justamente ayer ese sitio digital dio algunos problemas para acceder a la información de sociedad anónimas y sus representantes, entre los cuales figuran panameños.

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de sociedades anónimas y que expone a más de 140 políticos y altos funcionarios del mundo, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y a sus familiares.

Este escándalo, mal denominado "Panama Papers", ha afectado la imagen del país, sin que sea responsable de los manejos de la firma de abogados citada.

El presidente Juan Carlos Varela, lanzó una advertencia a las grandes potencias para que no utilicen al país para medir sus diferencias y que si quieren pelear lo hagan entre ellos.

Como consecuencia del escándalo, que estalló el pasado 3 de abril, dimitió el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia, y el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que comparecer en la Cámara de los Comunes para disipar la polémica surgida por las acciones que tuvo en un fondo "offshore".

Crisis migratoria

En cuanto al flujo de migrantes cubanos, Ritter dijo que continuará mientras en Estados Unidos exista la ley que beneficie con la nacionalidad a los migrantes que lleguen por tierra a ese país.

Ritter dijo que no comprende del todo la medida del cierre de la frontera con Colombia, para el paso de migrantes irregulares, que fue anunciada por el presidente Juan Carlos Varela, ya que es muy complicado el hecho de controlar el acceso de personas por esa zona fronteriza.

Incluso, recordó que el exdirector del Servicio Nacional Aeronaval, Frank Ábrego, había reconocido lo difícil de controlar el paso, ya que cuando se cerraba una trocha, al día siguiente se habían abierto dos más.

También mencionó que es de pensar que el hecho de haber anunciado la medida, quiere decir que ya hay una estrategia de cómo la van a implementar y fue previamente pensado y solo estaba a la espera de ser anunciada.

El excanciller considera que la mejor solución para la problemática de la crisis migratoria vendrá de una negociación diplomática multilateral entre los países involucrados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats