TVN plus En vivo

Minsa decomisa medicamentos de máquina expendedora por irregularidades en Chitré

Decomiso de productos

Decomisan medicamento de máquina expendora en Chitré
Decomisan medicamento de máquina expendora en Chitré / Cortesía/Ministerio de Salud
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
26 de marzo 2024 - 10:01

Chitré, Herrera/Inspectores de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), decomisaron una serie de medicamentos que eran comercializados a través de una máquina expendedora, ubicada en un edificio en el distrito de Chitré.

Esto, tras realizar una inspección y determinar que la máquina no contaba con licencia de operación, como lo establece la Resolución No.415 de 9 de julio de 2021, que regula esta actividad, motivo por el cual se impuso una multa al agente económico.

En la inspección, se pudo constatar que en la máquina se mantenían para la venta, medicamentos que contaban con leyenda de venta bajo prescripción médica, es decir, no sólo contenía aquellos de venta popular, únicos autorizados para este tipo de comercialización.

Podría leer: Farmacia y Drogas del Minsa busca fortalecer regulación de medicamentos en Panamá

Medicamentos como lomotil, viagra, sildenafil y enterogermina, entre otros, fueron parte de los productos no autorizados para la venta encontrados en la máquina expendedora.

Además, se determinó que las condiciones de los productos farmacéuticos a la venta presentaban decoloración en sus envases, posiblemente debido a las inclemencias del sol debido a la ubicación de esta. Otra de las irregularidades encontradas fue que dicha máquina expendedora no contaba con equipos que indicaran la temperatura y humedad a la que estaban almacenados los medicamentos.

Además del decomiso de productos para su destrucción, el propietario de la máquina expendedora fue sancionado con una multa de 5,000 dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats