Rivera Staff: La próxima semana se hará otra visita interinstitucional a la mina de cobre en Donoso

Minera Panamá

Ministro Rivera Staff se refiere a los avances del cierre de la mina en Donoso / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
26 de marzo 2024 - 08:21

Ciudad de Panamá/El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, abordó este martes 26 de marzo, los avances del plan de cierre ordenado de la mina de cobre en Donoso, tras declararse inconstitucional la Ley 406 de 2023 que aprobaba el contrato minero entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

Aunque los directivos de First Quantum Minerals, han expresado de manera abierta en medios internacionales, su interés en negociar con el nuevo gobierno para que se reabra la mina, Rivera Staff aseguró que se mantienen los pasos para continuar con el cierre ordenado que se ordenó el 28 de noviembre de 2023 a través del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El compromiso de este gobierno es cumplir el fallo de la Corte de Justicia”, acotó el titular del MICI.

Detalló que, el gobierno y la empresa, mantienen una vinculación a través del plan de gestión segura, y en ese sentido, se reunirán hoy, martes 26 de marzo, para evaluar, con el equipo interinstitucional una serie de correcciones y ampliaciones que se solicitaron a la empresa Minera Panamá.

Indicó que hay una serie de instituciones, y que varias de ellas tienen presencia en el sitio, otras están todas las semanas yendo a hacer las inspecciones, recorridos y fiscalizaciones. Sin embargo, la próxima semana más de 10 entidades visitarán la mina de cobre para validar las correcciones solicitadas en el plan de gestión segura.

Le puede interesar: Carrizo promete 'Ley Anticierre', 'referéndum' minero, medicamentos gratis, y plata para los jubilados

De acuerdo con Rivera Staff, el proceso de cierre se estima en $800 millones de dólares, y podría tardar cerca de 8 años, según evaluaciones internacionales, monto que en circunstancias normales lo pagaría la empresa (Minera Panamá).  

Enfatizó en que no existen actividades de comercialización, almacenamiento, extracción o venta de materiales minerales de la mina de Donoso, sino que se están dando actividades de mantenimiento para que no haya ningún tipo de accidentes ambiental, como filtraciones químicas u otro tipo de situaciones en las diferentes áreas de la mina.

Sobre el plan de visita ciudadana que presentó la empresa en semanas pasadas, señaló que se les informó que esas visitas no eran viables de la forma en que se estaban planteando, y hasta el momento ese proyecto se mantiene suspendido.

En tanto a las solicitudes de prorrogas de otras concesiones mineras, aseguró que el MICI ha cancelado todas, en cumplimiento de la Ley 407, no obstante, existe un caso con la concesión Vera Gold en Veraguas, ya que es una concesión particular, que también fue aprobado a través de un contrato ley. Rivera Staff instó a los candidatos presidenciales a conocer cómo avanza el proceso de cierre de mina. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats