Ante déficit, CSS traslada médicos especialistas al interior
La Caja de Seguro Social ha tenido que implementar un sistema de jornadas extraordinarias de cirugía y atención especializada hacia el interior de la República para poder hacer frente al déficit de especialistas a nivel nacional.
La medida involucra la participación de médicos especialistas que se trasladan de la ciudad capital hacia el interior de la República para poder atender a cientos de pacientes en las provincias centrales que llevaban meses esperando una cita con un especialista.
Tanto el Ministerio de Salud como la Caja de Seguro Social calculan que faltan aproximadamente cinco mil profesionales, entre médicos especialistas, enfermeras, técnicos de enfermería, para completar el personal en hospitales, policlínicas y centros de salud.
Solo en la Caja de Seguro Social se requiere el doble de la cantidad de especialistas que actualmente prestan sus servicios médicos en esta institución, para poder atender todas las necesidades y enfermedades crónicas de los pacientes.
Según el director de prestaciones médicas,Jaime Alemán, ya se están implementando estrategias para confrontar los puntos sensitivos donde se registra un déficit de especialistas como son endocrinología, reumatología, cardiología, neurología y neurocirugía.
Recientemente se firmó un convenio entre Senacyt, Ifahru, Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud para becar a estudiantes de medicina, médicos, enfermeras, técnicos y sub especialistas, para que puedan aplicar a mejores oportunidades de formación de alto nivel.
Durante el fin de semana la Caja de Seguro Social atendió a más de 700 personas con la jornada extraordinaria en el hospital de Chitré y se conoció que próximamente se realizará en Chiriquí.