Delgado apoya veda de importación de armas
El exministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, se manifestó hoy en Noticias AM de acuerdo con la veda para la importación de armas.
La importación de armas fue vedada por el exministro de Seguridad Pública,José Raúl Mulino y postergada por seis meses más por el actual ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera y la medida ha generado descontento de los importadores.
“Cómo abrir la importación de armas si no hay control de las que ya están aquí”, expresó Delgado Diamante.
El exministro coincidió con el actualtitular de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera en que las armas legales que no se controlan son las que están llegando a la criminalidad.
“Las armas son moneda de cambio del crimen organizado que ha llegado a Panamá”, dijo Delgado Diamante, tras lo cual pidió tener cuidado para no terminar como en México con políticos y agentes de seguridad corruptos.
Tras expresar estas palabras, Delgado Diamante recomendó al Consejo Nacional de Seguridad Pública abrir el debate para definir políticas de seguridad pública, porque según dijo, no las ve todavía, salvo "el tratar de comprar a 5 mil pandilleros para que se incorporen al sistema", refiriéndose al programa Barrios Seguros.
Delgado Diamante dijo que el Ministro de Seguridad y el Presidente de la República tienen la gran oportunidad de crear políticas públicas integrales, para el sistema penitenciario, sistema judicial, sobreel rol de aduanas y migración para proteger al país de los delincuentes que lleguen desde el exterior.
BARRIOS SEGUROS
En la entrevista, Delgado Diamante, quien fue Ministro de Gobierno y Justicia en el gobierno del presidente Martín Torrijos, antes que dicho cartera se dividiera en Seguridad Pública y Gobierno, comentó que no sabe si Barrios Seguros va a funcionar, pero ve bien el accionar de la Policía con operativos, deteniendo a la gente.
El programa Barrios Seguros tiene como propósito lograr que los pandilleros entreguen las armas y participen en capacitaciones para convertirse en personas útiles a la sociedad. El programa también está dirigido a los jóvenes en riesgo social. Según el ministro de Seguridad Pública, el programa no es amnistía para los que han cometido crímenes.
Lo positivo, según Delgado Diamante, es que por primera vez ve una línea de seguridad, que no tiene que ver con políticos, por lo que considera que se están sentando las bases para avanzar.