El desafío de regresar a los balnearios en tiempo de coronavirus

El desafío de regresar a los balnearios, en tiempo de coronavirus / Fabio Caballero
Fabio Caballero - Periodista
22 de octubre 2020 - 20:15

Acudir a un balneario ahora será más que ponerse el traje de baño. Usted deberá cumplir con una serie de medidas para que ir al río con la familia no le provoque sanciones ni contagios.

Aunque un poco turbio y caudaloso por las últimas lluvias, el río Pacora y sus afluentes esperan que la naturaleza les permita a sus aguas tornarse cristalinas para volver a recibir visitantes, mismos que por décadas han propiciado la creación de balnearios a lo largo de su cauce como el que administra Pedro Cubillas.

“Tenemos vestidores, el área para los niños, el río limpio y las áreas verdes disponibles. También hay estacionamientos", expresó Cubillas.

Aquí se limpian las instalaciones, se refuerzan las medidas de bioseguridad y hasta se preparan ofertas en la venta de comidas y bebidas.

“Bueno tenemos precios desde 5 dólares en adelante como un plato de patacones con yuca y puerco asado. La sodita si cuesta 75 centavos", indicó el administrador.

Y es que este será el primer fin de semana sin cuarentena los domingos, días en que, Pedro cuenta, suelen tener más movimiento. Algo que también pondrá a prueba su capacidad, la de los ciudadanos y sobretodo de las autoridades, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas.

Carlos Batista, director de Salud de Panamá Este, explica que el único momento que las personas tendrán la oportunidad de quitarse las mascarillas será cuando estén en el agua.

“No se permiten paseos ni grupos de amigos, solo burbujas familiares de 7 personas como máximo. Esto tampoco significa que, si mi burbuja son tres personas, voy a invitar a mis vecinos para ser siete. La burbuja es solo el núcleo familiar", manifestó Batista.

“No se puede beber bebidas alcohólicas en el río o en la playa, solo se pueden consumir en los lugares con los permisos pertinentes. Si yo quiero llevar un six pack de cerveza de mi casa, no podrá hacerlo", expresó el Director de Salud de Panamá Este.

El que incumpla podrá ser sancionado con multas que van de 50 a 500 dólares. También es importante fijarse en el color de bandera que las autoridades colocarán en cada balneario.

“La bandera verde permite el ingreso de bañistas, la amarilla es para bañarse con prevención y la roja que significa el no ingreso a bañistas ya que lo más probable es que las condiciones del clima no lo permitan", indicó Batista.

Así que cuando prepare el bikini y el bloqueador solar, también aliste la responsabilidad de ir al río con más cuidado que antes, por el bien de usted y su familia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats