¿Qué descubrieron investigadores en pruebas de arroz en Chiriquí?

Investigadores toman muestras en silos de arroz en Chiriquí

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiriquí, descubrieron microtoxinas en arroz en cáscara y pilado en algunos silos de esta región del país.

Aunque consideran que están en niveles por debajo de lo que se permite para mantener una alerta de tipo sanitaria, afirmaron que es necesario que se les siga dando monitoreo.

Según los investigadores, este tipo de investigaciones son necesarias para determinar los grados que podrían tener de los grados que podrían tener de dificultad en el consumo.

José Troch, investigador, dijo que se trata de un trabajo de investigación para una maestría con fondos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Agregó que consistió en la evaluación de la contaminación por microtoxinas en muestras de arroz producidas en Chiriquí.

Las microtoxinas son sustancias tóxicas que producen los hongos microscópicos y de estas sustancias hay identificadas entre 300 y 400, pero de importancia en la afectación a la salud 30.

De estas 30, en el estudio se pudo analizar seis y en el caso del arroz con cáscara se determinó que en todas las muestras tenían al menos una microtoxina.

En cuanto al arroz pulido, el 50% de las muestras tenían al menos una de estas microtoxina.

Aclaró que las concentraciones estuvieron por debajo de la norma europea que usaron como referencia.

En tanto, la presencia de estas sustancias puede variar de una temporada a otra, por lo que admite que debe haber un monitoreo constante.

Con información de Demetrio Ábrego

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats