Desempleo e inseguridad, principales temas que preocupan a los panameños

Panameños, rehenes de la inseguridad
Panameños, rehenes de la inseguridad

La seguridad y el desempleo son los principales temas que preocupan a los panameños que fueron encuestados por Dichter & Neira. Ellos aseguraron que estos son los problemas más graves que enfrenta el país en estos momentos.

A pesar de que las autoridades de los estamentos de seguridad realizan constantes operativos, 28% de los encuestados aseguraron que la inseguridad que vive Panamá es preocupante; para el mes de enero esta cifra era solo de un 23%.

En lo que va del primer trimestre de 2016 se han incautado 9 mil 610 paquetes de cocaína. Mientras que durante todo el primer trimestre de 2015, se incautaron 7 mil 535.

A medida que pasan los meses las bandas, pandillas y sicarios hacen de las suyas, ya incluso hasta los menores de edad están involucrados en delitos y crímenes.

¿Cree usted que la seguridad durante la actual administración mejorará?
¿Cree usted que la seguridad durante la actual administración mejorará? / TVN Noticias

A diferencia de meses anteriores, en diciembre 2015 el 31% de los encuestados indicó que mejoraría la situación, pero al pasar de los meses la cifra disminuye, por ejemplo, en enero y febrero el porcentaje bajó a 27; y ahora en marzo se encuentra en 25%.

Mientras que 56% considera que la situación de la seguridad en la administración actual continuará igual; 18% considera que empeorará y el 2% no sabe o no responde.

Desempleo

¿Cuál considera es el problema más grave que enfrenta el país en estos momentos?
¿Cuál considera es el problema más grave que enfrenta el país en estos momentos? / TVN Noticias

El 14% de los encuestados explicó que el desempleo en el país es otro de los principales problemas que más les preocupa, ya que los últimos meses han habido varios despidos y se han intensificado las protestas de empleados por despidos "injustificados" en varias empresas.

Situaciones como lo que ocurre en Zona Libre, donde se han registrado gran cantidad de despidos, ponen a la población en ansiedad por saber cuál es el futuro que les depara.

Juan Jované, economista y excandidato presidencial, manifestó en enero que la tendencia de crecimiento en el país es negativo, “realmente existe una desaceleración”.

Vea la encuesta de D&N completa aquí

Si te lo perdiste
stats