TVN plus En vivo

Varela no sube popularidad en medio de un gabinete sin aceptación

El Gabinete "excepcional” de Varela
Presidente Varela junto a su gabinete

El Presidente de la República Juan Carlos Varela mantuvo los índices de popularidad que había logrado en la encuesta del mes de febrero realizada por la firma Dichter and Neira (D&N), sin embargo su equipo ministerial se ha convertido en una pesada carga que está teniendo impacto en la opinión de los panameños.

En los resultados de la encuesta de D&N para el mes de marzo, el 46% de los panameños aprueba la labor del presidente Varela, frente a un 49% que lo desaprueba.

La cifra se mantiene idéntica al mes de febrero, sin embargo el efecto caída se mantiene, ya que en los primeros meses del 2016 se mantenía con un 52% de aprobación.

Índice de aprobación presidencial del presidente Varela
Índice de aprobación presidencial del presidente Varela / TVN Noticias

Un contraste en la opinión de los panameños se observa cuando se les preguntó por la gestión del presidente Varela. En este sentido un 40% la calificó de buena y un 37% de mala, solo un 7% aseguró que era excelente y un 12% optó por el extremo de muy mala.

Una baja de 1 punto en cuanto a la aceptación del índice de gestión presidencial, ya que en el mes de febrero, el 41% estaba a favor de una buena gestión del jefe del Ejecutivo.

Indíce de gestión presidencial del presidente Varela
Indíce de gestión presidencial del presidente Varela / TVN Noticias

Un gabinete sin respaldo popular

Un gabinete sin respaldo popular Mientras que el Presidente Varela lucha por no sufrir otra caída en su popularidad, sus ministros de Estado deben tratar de recuperar terreno perdido.

La encuesta de D&N hizo la pregunta: ¿Cómo califica usted la labor que están realizando los ministros del gabinete? Y un 46% la calificó de mala, mientras que 32% de buena, 5% de excelente y 9% de muy mala.

Gestión de los ministros de Juan Carlos Varela
Gestión de los ministros de Juan Carlos Varela / TVN Noticias

El índice de transparencia de la administración Varela sigue siendo mal evaluada por los panameños. Un 59% asegura que hay poca transparencia, frente a un 15% que lo define como un gobierno transparente.

Índice de transparencia del gobierno de Juan Carlos Varela
Índice de transparencia del gobierno de Juan Carlos Varela / TVN Noticias

Un fantasma de la falta de transparencia que el gobierno de Juan Carlos Varela no ha podido quitarse de encima, pues en el mes de febrero un 58% lo calificó de poco transparente, lo que representa un aumento de 1 punto que en esta materia es poco favorable para un gobierno.

Vea la encuesta de D&N completa aquí

Si te lo perdiste
stats