Directora de Aduanas advirtió que huelgas de funcionarios 'no se justifica'

Autoridad Nacional de Aduanas

Huelga de funcionarios de Aduanas podría causar perdidas / Luis Alberto Jiménez
Saydie González - Redactora Digital
20 de marzo 2023 - 19:49

Ciudad de Panamá/La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, realizó una serie de declaraciones sobre la huelga anunciada por los funcionarios de la entidad durante un conversatorio realizado por los mismos en donde además se invitó a representantes del sector privado y medios de comunicación. Este conversatorio se dio con el propósito de dar a conocer cómo se avanza el desarrollo de los planes de la institución para su mejoramiento.

Durante este fin de semana, los funcionarios emitieron un comunicado donde señalaron que se irían a huelga exigiendo que se realicen una serie de medidas como ajustes salariales, pagos de prima de antigüedad, reintegro de algunos exfuncionarios y que la carrera administrativa sea un hecho.

De acuerdo con Barsallo, el proyecto de Ley sobre la carrera administra sigue en curso y que no se descarta su aprobación.

“Se producirán pérdidas millonarias al cesar las actividades en nuestro país debido a que el servicio logístico es una de nuestras mayores fortalezas. Este tipo de situaciones desde luego que nos afecta. No se han realizado ningún tipo de incumplimientos, sin embargo, muchas veces la ansiedad y los reclamos de los funcionarios no coinciden con los tramites y procesos que se deben cumplir en debido derecho”, manifestó la directora Barsallo sobre esta medida tomada por los funcionarios. 

Barsallo indicó que la entidad se encuentra realizando el debido conteo con relación a la auditoria de puestos y conformar una estructura que podría tomar cerca de 2 meses.

En su presentación final, Barsallo presentó una serie de cifras sobre las irregularidades y faltas realizadas por los funcionarios durante el periodo 2019 y 2023:

  • 12 destituciones por corrupción
  • 55 suspensiones y amonestaciones disciplinarias
  • 6 denuncias presentadas ante el Ministerio Público
  • 151 expedientes por faltas a la ética

Con información de Luis Alberto Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats