Directora de Inamu pide implementar ley para proteger a mujer
La violencia contra la mujer es el segundo delito más investigado en Panamá, por lo que no es un tema solo de la mujer, sino de quienes les toca dirigir el tema, afirmó hoy en Noticias AM, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leateau de Ávila.
Leateau dijo además que Inamu cuenta con un presupuesto de 3.6 millones de dólares, que es muy escaso para la población femenina, que es la mitad de los habitantes del país, pero aseveró que hay un compromiso que cumplir y plantearse otros retos.
En una entrevista con motivo de conmemorarse hoy 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,Leateau de Ávila, sostuvo que a Panamále falta lo que le ha faltado siempre, que cada institución asuma el papel que le corresponde, por ello, manifestó que no se ameritan nuevas leyes, sino implementar laque tenemos.
“La ley misma asigna funciones a cada institución, pero es un tema, una deuda pendiente, nadie la asume” se lamentó Leateau de Ávila, al observar que ni los médicos que están obligados por ley a llenar un formulario sobre violencia de género cuando atienden a una mujer víctima de ese delito.
Es por ello, afirmó Leateau, que no se tiene una estadística completa sobre casos de violencia de género, una institución tiene un número estadístico y otras, otros.
Las Fiscalías Especializadas de Delitos Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil, tramitaron en el año 2013, un total de 18,915 procesos de violencia doméstica y maltrato a menores. La cifra subió en más de 12,467 en comparación a los casos tramitados en 2012.
Dos leyesen Panamá van dirigidas contrala violencia contra la mujer: la Ley 4 de enero 29 de 1999, que se refiere a políticas del Estado y la Ley 38 del 10 de julio de 2001, que define los diferentes tipos de violencia, sanciones para el agresor y protección para la víctima.
Entre las medidas, la Ley 38 dispone el arresto del agresor por no más de 24 horas, que estedesaloje la habitación y le prohíbe la crianza de sus hijos.
También la ley autorizaa la víctima a radicarse provisionalmente en un domicilio diferente, respetando la confidencialidad yprohíbeal agresor acercarse al domicilio común, donde se aloje la víctima o a su área de estudio o de trabajo.
La misma ley determina que las medidas de protección tienen un periodo de duración de seis mesesy pueden ser prorrogadas si se prolonga el proceso.
La directora de INAMU cuestiona específicamente la actuación de los corregidores y corregidoras, ya que considera que en muchos casos, toman decisiones salomónicas, cuando una mujer denuncia que es víctima de violencia doméstica.
En ese sentido, Leateau de Ávila afirmó que cuandoemiten las fianzas de alejamiento, los corregidores “revictimizan” a la mujer.
En conversación con TVN-2.com, Leateau explicó posteriormente,que los corregidores revictimizan a la mujer, porque le entregan a ella al igual que al agresor, las fianzas de alejamiento, que son en resumidas cuentas, una sanción. “Eso no es el manejo correcto”.
La sanción, nos dice Leateau, debe ser solo para el agresor, no para la mujer.
POR QUÉ NO DENUNCIAN ACTOS DE VIOLENCIA
Muchas mujeres, en todos los estratos sociales, evitan denunciar que son víctimas de violencia doméstica, porque “hay que tener aguante, firmeza, fuerza de voluntad, paciencia, porque son procesos muy largos, dijo Leateau.
La directora de Inamuaseveró que la violencia tiene muchas manifestaciones, no solo física, sino que la mayor expresión de violencia es la psicológica, la cual cuesta mucho demostrar, sostener en un proceso.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, TEMA CULTURAL
Leateau admite que la violencia contra la mujer es un tema cultural, , se da en el hogar, no hay matrimonios con relación perfecta, por lo que el Ministerio de Educación debe tener en su pensum académico, la materia de derechos humanos.
El Día Internacional para la Eliminación dela Violencia contra la Mujer, no esuna fecha para celebrar, porque no se celebran las muertes de mujeres, víctimas de la violencia, acotó la directora del Instituto Nacional de la Mujer.