Discriminación racial, un tema para reflexionar
Este sábado, 21 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, es una oportunidad para renovar el compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad, en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia.
Parte del mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, es que “debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial”.
En Panamá hay quienes aún sienten que hay racismo en el ámbito laboral y social, tal es el caso de Alberto Barrow, representante de los afrodescendientes, quien dijo que considerar que muchas mujeres no puedan ir a sus puestos de trabajo con su cabello natural.
Otros aseguran que nunca han sido víctimas de discriminación racial, que no tienen complejos y están orgullosos de su etnia.
Mayra Gómez dice que jamás se ha sentido discriminación, menos por su color de piel. Dnde va ha sido tratada con igualdad.
En tanto, Iván Gómez, agregó que en Panamá se ha superado bastante el tema de la discriminación, ya que Panamá es un crisol de razas.
La discriminación racial ocurre cuando un miembro de un grupo racial es objeto de trato distinto o desigual por su raza.