Drogas y trastornos mentales, posibles causas de asesinatos entre familiares

¿Qué está pasando con los asesinatos en Panamá?
Hellen Concepción
02 2019 - 21:09

Este año varias personas han sido asesinadas por miembros de su familia. Las causas pueden haber sido el uso de drogas o algún trastorno mental de los asesinos.

Este año han sido varios los casos donde nietos e hijos han asesinado a sus abuelas y madres.

Uno de esos casos con desenlace fatal ocurrió en Pedregal, cuando Ricardo Humberto Smith Tejada de 20 años de edad, bajo los efectos de la droga, asesinó a su abuela Alicia Ester Uribe de 80 años.

El otro hecho ocurrió en el cruce de Los Santos cuando una señora de 75 años fue asesinada por su hija dentro de su casa. Tanto la agresora como su madre tenían problemas depresivos y tomaban medicinas para controlarse.

Para la siquiatra Juana Herrera estos comportamientos agresivos tienen varios factores detrás que desencadenan en estas tragedias.

“Ahora los vemos agitados, hablando lenguas, en psicosis, con paranoia. Estas conductas los hacen peligrosos”, expresó Herrera, quien los vincula al uso de drogas modernas.

Otro hecho macabro fue el cometido por Óscar Augusto Gonzalez, quien asesinó a su madre, abuela y hermana dentro de su casa en el distrito de Arraiján.

Aunque no se puede determinar si este joven estaba drogado o si tiene problemas mentales, la forma agresiva como actuó deja mucho que decir de él.

“Cuando un individuo llega este nivel, algo sucedió antes que no se vio. Las instituciones sociales no intervinieron. Es momento de considerar que el problemas es social”, es la consideración del sociólogo Alexander Alleyne.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, el uso de drogas, la esquizofrenia, el retraso mental, el autismo en la infancia y la demencia, son ejemplos de trastornos mentales. Pueden aparecer en varones y mujeres de cualquier edad y en cualquier raza o grupo étnico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último