Año escolar se restablecería en julio 'a distancia', según ministra Gorday

La ministra aclaró que todas las fechas deben ser establecidas por el Minsa.

Ministra de Educación presenta en la AN las estrategias frente al COVID-19

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos presentó este miércoles 27 de mayo, el plan de restablecimiento de las clases en Panamá, a medida que se vayan levantando las normas de prevención que se han impuesto para reducir la propagación del COVID-19.

En la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, la funcionaria dijo que el plan que se ha elaborado incluye tres fases. La primera es la que se vive en la actualidad, donde se le dieron los contenidos en casa a los estudiantes.

La fase II, iniciaría en el mes de julio, con el restablecimiento del año escolar 2020, que impacta parte del año escolar 2021 y el calendario. Fue enfática en resaltar que sería a distancia.

Conlleva el restablecimiento del año escolar que posiblemente en el mes de julio nosotros los estaríamos anunciando", sostuvo la ministra.

Explica que el reinicio del año escolar está fundamentado en una progresión curricular, es decir que se están identificando las áreas del currículo que son relevantes y que se requieren para los aprendizajes fundamentales en todos los grados.

También se van a establecer los lineamientos y orientaciones de educación a distancia, “un gran desafío para el sistema”, según reconoce la jefa de la cartera de Educación, ya que no hay una ley oficial que hable de educación a distancia.

Todas las fechas deben ser definidas por “el equipo intersectorial del Ministerio de Salud en conjunto con la comunidad educativa”.

La fase III, sería el desarrollo del año escolar 2021 post emergencia, que se afectaría por la nivelación de los aprendizajes, proceso de recuperación académica, estudiantes que salen del sistema y los que transitan de un nivel a otro.

Dijo que la estategia se ha preparado en base a una teoría de emergencia educativa sencilla, pertinente y que impactará los próximos años lectivos y se levantará cuando se restablece en el país el orden social y económico.

Eso quiere decir que esa emergencia no se acaba ni este ni el próximo año, sino que se estima que se impacten dos o tres años lectivos.

Por otra parte, se trabaja junto con la Unicef en ocho objetivos puntuales que son: el desarrollo de estrategias durante la suspensión de clases; medidas para el reinicio de clases y la recuperación del año escolar 2020; medidas integrales para grupos vulnerables; establecer mecanismos de bioseguridad en el periodo 2020-2021; organización del periodo escolar 2021; desarrollo de medidas normativas y legales, de acuerdo a las necesidades que se tienen.

Recuperación

Gorday dijo que la recuperación del año escolar incluye los lineamientos de un comité intersectorial que se instalará para el retorno a clases. Ese comité estará compuesto por los nueve representantes de Copeme y que incluye a toda la comunidad educativa.

El reinicio [de clases] se daría en dos fases: a distancia, semi y presencial, de acuerdo a los lineamientos del Minsa y conforme a las posibilidades de evitar el contagio del COVID-19.

Para este viernes 29 de mayo, se debe tener lista una propuesta para un currículo de emergencia, que prioriza, dosifica y considera la resiliencia y aspectos psicoeducativos como eje transversal para el desarrollo de todas las actividades educativas.

La ministra aseguró que aunque se quiere lograr lo ideal en cada nivel educativo, “no se puede atiborrar al estudiante de material”.

El currículo servirá para definir las prioridades del año educativo 2020-2021. Tendrá especificaciones para evaluar por grado y nivel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats