Aumentan robos y vandalismo en las escuelas
Las escuelas y colegios recién entregados y equipados son los preferidos por los ladrones, y es que los robos y el vandalismo están en aumento. Por ello, el Ministerio de Educación, (Meduca) hace un llamado a la población para que ayuden a cuidar los centros educativos.
Solo el año pasado en unas 35 escuelas a nivel nacional se reportaron robos. También se recibieron reportes de centros educativos que fueron vandalizados y es que muchos aprovechan que en vacaciones no hay nadie en las escuelas para hacer de las suyas, destruyendo de esta forma el futuro de miles de niños.
La situación representa un gasto millonario en la institución que debe reemplazar los equipos hurtados y reparar los daños provocados por los delincuentes, que en ocasiones son de la misma comunidad.
Por su parte, la ministra Marcela Paredes indicó que muchas de estas escuelas demandan pintura anual precisamente por la agresividad de la comunidad hacia las escuelas y la de los jóvenes de la comunidad, “tenemos que hacer un llamado para que cuiden la inversión”, dijo.
Según las autoridades un gran porcentaje de estos robos se dan cuando las obras en los centros educativos son recién entregadas.
Últimamente también se han registrado casos donde se llevan los materiales de construcción de los planteles educativos.
Ante este peligro, el primer ciclo de la Escuela Santa Librada, por segundo año consecutivo entre los estudiantes y la comunidad acordaron reforzar la seguridad para proteger de este modo su escuela.
Las regiones educativas donde más se presentan los robos y el vandalismo son en Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Oeste. Mientras que los índices en Colón han bajado un poco, informó el Meduca.
Se espera que en los próximos meses el Meduca realice el lanzamiento de una campaña para combatir el vandalismo, los robos y por supuesto para concientizar a los jóvenes estudiantes a cuidar los materiales y equipos que se les entrega.
Con información de kayra Saldaña