Colegios particulares ‘no pueden obligar’ a comprar uniformes y útiles escolares

Organización y planeamiento a la hora de hacer las compras escolares
Colegios particulares ‘no pueden obligar’ a comprar uniformes y útiles escolares. Fotografía de archivo.

Los colegios particulares no pueden obligar a los padres de familia a adquirir los insumos educativos como lápices, agendas, cuadernos y uniformes, en el plantel educativo, ya que estarían incurriendo en una venta atada, señala la Unión de Centros Educativos Particulares (Uncep).

Según indicó el presidente de Uncep, Gastón Faraudo, esta acción podría ser objeto de una sanción por parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Faraudo explicó que en todo caso, la institución educativa, puede ofrecerles como una opción, que no es obligatoria, la venta de útiles y textos escolares, siempre y cuando los costos sean más ventajosos que los ofrecidos en el mercado.

En cuanto a los uniformes, el acudiente debe tener la libertad de poder adquirirlos en el comercio que a bien tenga, siempre y cuando cumpla con los requisitos y especificaciones solicitadas por el centro educativo, señala Faraudo.

De igual forma, manifestó que el contrato de servicios educativos debe ser suscrito por el acudiente, quien deberá aportar su cédula de identidad personal y, en el caso de los extranjeros, copia de su pasaporte, así como de la documentación que acredite su estatus migratorio en el país. Todo acudiente debe llevarse copia del contrato de servicios educativos debidamente firmado por ambas partes.

Uncep, está conformada por centros educativos particulares a nivel nacional constituidos y reconocidos por el Ministerio de Educación (Meduca), que ofrecen educación preescolar, básica general y educación media.

Si te lo perdiste
Lo último
stats