Colegios particulares piden subsidio de $100 por estudiante para seguir operaciones

Estudiantes de colegios particulares migran al sector público

El presidente de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP), Edwin García informó que durante la pandemia de la COVID-19 más de 500 colegios particulares, pequeños y medianos, habían parado sus operaciones y se habían acogido al nuevo calendario del Ministerio de Educación (Meduca).

Dijo que durante los dos últimos meses, han hecho esfuerzos para poder dotar a los colegios de recursos económicos porque los padres de familia no están pudiendo cumplir el compromiso con los colegios.

Desde el pasado lunes, cuando se reiniciaron las clases, lo que se ha visto es que entre el 10 y el 40% , según encuestas de la APCP, de los estudiantes no se han conectado a las clases virtuales de los colegios particulares.

Lo anterior significa que hay una situación bastante crítica de migración hacia el sector oficial y se ha visto a través de videos, “cómo se han atiborrado las clases virtuales de los colegios públicos, donde hay hasta 8 estudiantes”, lo que complica que el docente pueda tener el control sobre los alumnos y menos a través de la pantalla.

Lo otro que se ha detectado es que hay estudiantes que ni siquiera se han presentado a las clases del sector oficial, lo que significa que se está dando deserción escolar, lo que es mucho más preocupante.

La APCP ha propuesto la entrega de un subsidio de auxilio económico para los padres de estudiantes de escuelas particulares, que consiste en 100 dólares por alumno, desde el mes de julio hasta el mes de diciembre, para que los jóvenes se puedan mantener en escuelas particulares.

Los fondos serían administrados por los colegios de acuerdo con la cantidad de estudiantes que cada escuela tiene y así poder suplir a los más de 35 mil docentes y administrativos que trabajan en el sector educativo privado.

El sector privado actualmente atiende a 160 mil estudiantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats