En 15 días el Meduca tendría la plataforma virtual con los módulos

Se suspende la entrega de módulos que algunos colegios habían propuesto para hoy.

Módulos y medidas para estudiantes y docentes

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos despejó dudas este lunes 16 de marzo, sobre el tema de los módulos de apoyo y otros mecanismos de aprendizaje para los estudiantes, luego de que fueran suspendidas las clases como medida contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Vía telefónica, la ministra dijo en Noticias AM, que todas las escuelas del país permanecen cerradas y solo puede estar allí el personal de seguridad, siempre y cuando guarde las medidas de higiene y salud ocupacional de cuidado.

En tanto, se mantendrán en contacto con los directores regionales y de escuelas en caso de que se requiera mantenimiento. Además, se instalarán en algunos planteles tanques de agua.

Según Gorday de Villalobos, las escuelas particulares que tienen las plataformas virtuales han reportado que pueden seguir de forma excepcional dando el servicio, pero a la hora de retornar se debe hacer las medidas de equivalencia, exámenes para nivelar en qué condición están los estudiantes.

A partir de hoy se coordinará virtualmente con todas las escuelas particulares para conocer el material que están desarrollando, si está estructurado, tiene ajustes y cumple con los requisitos.

En cuanto a las escuelas oficiales, alrededor de 23 tenían estructurados módulos hasta final del mes de marzo, en caso de que los estudiantes cuenten con ese material pueden seguir trabajando.

La ministra aseguró, que debido a las medidas extremas a partir de hoy se suspenderá esa entrega de módulos que habían previsto algunos colegios.

Ha solicitado que se queden en casa. “Los módulos son medidas de apoyo, en este momento a nivel oficial no está reglamentado como el equivalente de los días de clases que en estos momentos no estamos dando”.

El inicio de los módulos en plataforma virtual podría darse en los próximos 15 días.

Mientras, los estudiantes pueden ayudarse con el portal educativo del Meduca y Ayudinga. Advirtió que es cierto que consume mucha data, pero las cuatro telefónicas que operan en el país han dado tiempo aire gratuito para los estudiantes que quieran entrar en estos momentos.

Dijo que este lunes se inicia el mapeo y base de datos para saber hasta dónde llegar, pues si se extiende la suspensión, tendrían que llevar el material de apoyo impreso a los puntos dónde no llega la tecnología.

Recordó que los estudiantes deben estar en casa y no salir.

La ministra ha mantenido conversaciones con exministros de la región que han enfrentado terremotos, guerrillas y otros percances, quienes le han contado como organizarse en situaciones extremas.

Sobre el plan de lectura y escritura, durante esta semana se estará subiendo para que los docentes aprovechen el tiempo de manera voluntaria.

Una vez se sobrepase esta situación, en consenso se debe tratar la recuperación de las clases.

Reiteró que no se puede convocar a los padres para entregar módulos, el Meduca durante la semana emitirá más información al respecto.