TVN plus En vivo

Directores nacionales y ministra definen estrategias educativas para 2022 y 2023

Educación en Panamá

Discuten temas de avances educativos en Panamá
Discuten temas de avances educativos en Panamá / Cortesía.

Los 16 directores regionales de todo el país se reunieron con la ministra, los viceministros Académico y Administrativo y los directores nacionales del Ministerio de Educación (Meduca), para debatir las estrategias y actividades se realizarán para ayudar a los estudiantes en el último trimestre que termina el 30 de diciembre.

La subdirectora General Técnico Docente del Meduca, Victoria Tello, dijo que también, se le da una mirada al calendario escolar del 2023 y las propuestas que se van desarrollando para fortalecer los aprendizajes de los alumnos.

Según la funcionaria, el tema de la lectura es importante y hay que mantenerlo permanentemente, en primer lugar de todas las acciones que hace el Meduca e ir consolidando la propuesta para el 2023.

Puntualizó que la dinámica del encuentro fue presentar cómo avanza cada plan puesto en ejecución en cada regional y qué aspecto falta para culminarlo.

Por su parte, Carmen Aparicio, directora Nacional de Educación Ambiental, detalló que se dialogó con todos los directores regionales y nacionales con la finalidad de coordinar las acciones para culminar el período 2022 y el próximo inicio de 2023 que deben organizar con tiempo para tener un inicio de año escolar exitoso.

Según Aparicio, se presentó la Ley 243 de 13 de octubre del 2021, que establece la obligatoriedad de plantar cinco árboles por cada graduando, una actividad que mitiga el cambio climático y es un requisito para poder avanzar hacia su carrera universitaria.

Para este 2022 hay entre 42 mil a 44 mil alumnos que se gradúan en los centros educativos oficiales. En una alianza pública privada se donarán los plantones y los terrenos para sembrar los y se tramitarán a través del Ministerio de Ambiente.

En cuanto a la educación inclusiva, la directora Nacional de Educación Especial, Kiria Kant, afirmó que trató temas puntuales como la necesidad de garantizar el acceso a todos nuestros estudiantes a los centros educativos inclusivos del país, porque es un deber, un derecho, pues Panamá es garante y signatario de que las personas con discapacidad tengan acceso a la instrucción.

Kant hizo un llamado a los directores regionales, a los directores de escuelas y a la población en general, pues "es necesario abrir el compás, abrir esos procesos inclusivos empáticos a nuestros estudiantes con una condición de discapacidad, con una necesidad educativa especial, a que se le brinde la aceptación en los centros educativos porque es un deber nuestro y está en la ley, que ellos tienen el mismo derecho que tiene cualquier otro niño a educarse".

Si te lo perdiste
Lo último
stats