Docentes piden al Gobierno cumplir con documento acordado en 2016
Reclaman más recursos para el sistema educativo.
Los gremios docentes están vigilantes, al asegurar que el presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) para 2018 no es suficiente para cubrir con los puntos acordados con el gobierno en un documento del año pasado.
Imágenes similares llenan los noticiarios del país todos los años: protestas por escuelas en mal estado y las quejas de docentes por salarios adeudados.
Para el dirigente magisterial, Humberto Montero, los $1,314 millones dados al Meduca no son suficientes para reparar los planteles educativos y para que haya una educación de calidad.
“La ministra (Marcela Paredes) tiene la voluntad, pero no puede estar parchando ya nuestro sistema educativo, pidiendo partidas extraordinarias o pedir de otros ministerios para solucionar problemas”, manifestó Montero este miércoles en Noticias AM.
En 2016, los gremios salieron a las calles para pedir un aumento salarial y exigir que se cumpla con el 6% de inversión, que dicta la Ley Orgánica de Educación.
“El artículo 1 (del acuerdo de 2016) hablaba claramente del compromiso del gobierno de dar el 6%”, explicó Montero. “Era de manera progresiva, hasta llegar al 2019”.
Los docentes lamentan la falta de interés de las autoridades, al señalar que el presupuesto aprobado en la Asamblea Nacional (AN) “el 92% se va en planilla y el 6% en infraestructura”.
“¿Qué van a mejorar en el 2018 si estamos, prácticamente, en un año preelectoral? La política piensa en política. No hay prioridad en la educación”, añadió el dirigente magisterial.
El profesor también denunció que a los más de mil docentes del programa de Telebásica se les debe “desde el inicio de clases”.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a cumplir con el acuerdo, advirtiendo que no desean "iniciar el 5 de marzo, yéndonos a las calles”.
“Los programas van a colapsar porque no le dieron el recurso al sistema educativo”, sentenció.