Docentes de Colón, Veraguas y Herrera, en paro
Docentes de las provincias de Colón, Veraguas y Herrera marcharon este lunes 27 de julio y declararon un paro de 48 horas, en demanda del pago de sus prestaciones y la situación crítica de algunos centros educativos en el país.
Más del 60 % de los docentes en la provincia de Colón apoyan la medida e insisten que tienen de 8 a 10 quincenas sin cobrar.
Además, del pago de sus prestaciones, exigen el reconocimiento de aproximadamente 5 mil dólares, que forman parte del proyecto de adecuación curricular desarrollado en la pasada administración.
Ellos aseguran que no se les ha pagado por el plan en el que participaron y las mejoras a los planteles educativos IPT de Colón en Cativá y Gil Betegón en la Costa Abajo de Colón, no se han realizado.
En tanto, docentes de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), aprobaron la medida y se sumaron al paro de 48 horas, como medida de presión para que el Gobierno desista del proyecto de descentralización.
Los educadores de la provincia de Veraguas califican esa iniciativa como poco beneficiosa para el desarrollo del país, e instaron a las autoridades a resolver los problemas que actualmente enfrenta el sistema educativo nacional.
Después de la marcha por las calles de Santiago, los docentes se manifestaron en la sede regional del Meduca en esta provincia.
Según el gremio veragüense, mañana martes evaluarán si el paro de 48 horas se extiende.
Mientras que los docentes en la provincia de Herrera, convocados en asamblea extraordinaria también se sumaron al paro para exigir al Gobierno que atienda sus peticiones, según la AEVE.