Centro Educativo Guillermo Endara Galimany es el ganador de la Copa Nacional de Debate 2017
El anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores, sirvió de escenario para que este año se realizara la segunda versión de la Copa Nacional de Debate, donde el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany resultó siendo el ganador de la noche.
Una actividad que sirvió para que jóvenes de diferentes partes del país conversaran sobre sus puntos de vistas y además interactuaran en un ambiente educativo, que permitió la apertura del pensamiento crítico en quienes están llamados a ser el relevo generacional de la sociedad panameña.
La Gran Final de la Copa Nacional del Debate centró su coloquio, la noche de este domingo 15 de octubre, en “La Migración en Panamá”; donde el Instituto Atenea (que estaba a favor) y el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany (en contra) abordaron el tema con altura.
El equipo del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, ubicado en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, estaba integrado por los estudiantes, Diomedes Santos, Alex Núñez y Rasiel Hernández.
La noche donde palabras como: argumentación, refutación y evidencia fueron los condimentos para que el público presente escuchara a seis jóvenes hablar sobre la receta perfecta de la realidad que vive Panamá en materia de migración.
El debate lo iniciaron los estudiantes del Instituto Atenea, quienes ocuparon el segundo lugar del concurso y presentaron sus puntos de vista a favor de la migración en tierras canaleras.
Los estudiantes fueron claros en que ninguna de las dos bancadas promovían la xenofobia, sino que buscaban un punto en común para que el Estado desarrolle políticas migratorias beneficiosas para el país.
Para el viceministro de Educación, Carlos Staff, al escuchar a estos jóvenes se convenció de que hay futuro en el país e incentivó a que más chicos se involucren en clubes de debate a nivel nacional.
Mientras que el Coordinador General de la Copa Nacional de Debate 2017, Hugo Wood, destacó que el debate es una oportunidad para que los panameños desarrollen mejor el país.
Doce colegios participaron en esta segunda versión de la Copa Nacional de Debate, donde por primera vez la provincia de Darién tuvo una participación activa en este concurso que cada año gana más fuerza entre los estudiantes panameños.