Incertidumbre por futuro de año escolar en comarca Ngäbe Buglé
Sinaproc recomienda mantener suspendidas las clases
Los docentes indican que no volverán por temor a perder su vida.
Sigue la zozobra por el futuro del año escolar en la comarca Ngäbe Buglé y otras zonas apartadas del país. Hay educadores que han indicado que no volverán a las clases por temor a perder la vida y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta verde.
Los docentes de las áreas de difícil condición laboral se niegan a volver a las aulas por precaución. Dicen que los traslados no son seguros en esta época del año.
"Siguen los compañeros expuestos, bajo esta premisa no deben entrar los compañeros, justamente para que no expongan su vida", expresó el dirigente magisterial Juan José De La Lastra.
Luego de la tragedia que cobró la vida de una educadora y tres estudiantes, algunos gremios docentes insisten que se debe culminar el año escolar en estas zonas peligrosas y prepararse para buscar las estrategias y mecanismos que les permitan mayor seguridad el próximo año escolar.
"Es inaceptable porque, si usted ve, los profesionales de la salud tienen mejores condiciones de transporte, incluso los llevan en helicóptero. Pero a los docentes solamente le dan un viático para que se trasladen y ellos tienen que ver cómo hacen para llegar a esos lugares", comentó Fernando Ábrego de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).
"La alerta verde sobre la comarca Ngäbe (Buglé) se va a mantener. Sigue lloviendo intermitente, lo ríos están crecidos, hay saturación de los suelos. Vamos a sostener la recomendación al Ministerio de Educación en la zona montañosa de la provincia de Bocas del Toro, igualmente al norte de Veraguas, de mantener las clases suspendidas", expresó el director del Sinaproc, José Donderis, a los medios.
La última propuesta que analiza el Meduca es culminar el año escolar en las zonas de riesgo a finales del mes de noviembre. Pero por los últimos acontecimientos, dijeron que suspenderían las clases cada vez que el Sinaproc así lo recomiende.