Infraestructuras escolares, deuda pendiente con la sociedad

Estado del proyecto Mi Escuela Primero / TVN Noticias

En el 2014 el Ministerio de Educación (Meduca), inició un ambicioso proyecto de reparación de escuelas con el apoyo de la empresa privada, se trata de Mi Escuela Primero.

Existen 3 mil 300 escuelas que funcionan en 3 mil 85 infraestructuras, es decir, hay más de 200 centros que son escuelas en la mañana y colegios por la tarde. Algunas con necesidades más urgentes que otras, estructuras que requieren ser restauradas por completo y otras que ante la falta de mantenimiento se fueron deteriorando.

Mi Escuela Primero basado en acuerdos con la empresa privada, invierten en reparación de colegios anualmente un presupuesto de 20 millones de dólares en este programa y está dirigido a 403 colegios, con una matrícula arriba de los 500 estudiantes, lo que representa el 60% de la población estudiantil.

Otro de los componentes, es el de Mi Escuela Primero Comunitario, donde se reparan 1,200 escuelas pequeñas con fondos del FECE. De este grupo, existen 729 escuelas pequeñas que están siendo intervenidas por 180 Juntas Comunales, a las cuales el Meduca les transfirió unos 3 millones de dólares.

La direcciones de Ingeniería y proyectos del Meduca, también invierten a través de licitaciones la reparación de otro número plural de centros educativos, trabajando durante este verano en unas mil 70 escuelas.

Resultados medibles

Hace un año, el Primer Ciclo Santa Librada, en el distrito de San Miguelito, fue reparado totalmente a través de Mi Escuela Primero.

Ahora es considerada una de las más exitosas de este programa porque entre los docentes, los padres de familia y estudiantes han logrado cuidarla.

Con Mi Escuela Primero se realizan trabajos de ornato, salubridad, mejoras de las estructuras, construcción de canchas, rehabilitación de baños, suministro de agua potable y pintura.

(Con información de Kayra Saldaña)

Si te lo perdiste
Lo último
stats