Inversión de universidades privadas de Panamá alcanza 359 millones de dólares
Panamá/Los centros de estudios superiores particulares en Panamá invirtieron hasta 2016 unos 359 millones de dólares en infraestructura y presupuesto, reveló un estudio divulgado hoy por el Instituto de Investigación de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (IDIA).
De acuerdo con las cifras del informe, el valor aproximado de inversión total de infraestructura, equipo y mobiliario fue de 277,2 millones de dólares, y en cuanto a presupuesto consistió en unos 82,6 millones de dólares.
El diagnóstico que recoge los aportes y el impacto económico y educativo de unas 17 instituciones privadas corresponde a los datos recogidos de 2014 a 2016, explicó el director de IDIA, Jaime Estrella, durante una presentación a la prensa.
Detalló que actualmente la oferta académica de Panamá por área de estudio contempla carreras técnicas, licenciaturas, especialización, maestrías y doctorados con unos 45.239 matriculados solo en 2016.
"La oferta de maestrías a nivel nacional se mantiene alta con 106 carreras, al igual que licenciaturas con 423, mientras que para doctorados existen 38 carreras, especialización 55 y técnicos 39", destacó Estrella.
Esas cifras revelan también que desde la fundación de las universidades hasta 2016 se graduaron unos 81.583 profesionales; de ellos 9.030 corresponden al último año.
El estudio además precisa que entre 2014-2016 las universidades particulares presentaron 250 trabajos de investigación y 3.574 tesis o proyectos de grado.
Con respecto a incentivos de las universidades con estudiantes, reveló que en 2016 se brindó más de 4,752 millones de dólares en becas a 6.583 alumnos, sin contar los dados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
El especialista indicó que la metodología utilizada para levantar el informe consistió en un cuestionario autoadministrativo de 21 preguntas enviadas por correo electrónico a las diferentes sedes privadas del país.
El primer diagnóstico dirigido por la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (Auppa) y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CoNEP) se realiza para conocer el desarrollo y estado de las sedes privadas como oferta a la educación superior pública.
La presidenta de Auppa y rectora de la Universidad del Istmo, Adriana Angarita, expresó que el estudio sirve como una hoja de ruta para elaborar más datos sobre esas entidades en el país.
Comentó que en el país centroamericano existen unas 22, pero en la asociación solo están afiliadas unas 17.
Actualmente, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá es el ente encargado de dar la acreditación a universidades y el tiempo para lograrlo es de unos 6 años.
Según el listado QS Ránking, que evalúa a las 400 mejores universidades de América Latina y es elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ocupa la posición (101), la estatal Universidad de Panamá (139) y la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) (143).