Jóvenes ponen a prueba sus conocimientos en la final de la Copa Nacional de Debate

Debate, una herramienta para promover el pensamiento crítico

Una herramienta de empoderamiento y de pensamiento crítico, que pone frente a frente ideas diferentes sobre temas polémicos. Este domingo 15 de octubre se realiza la final de la segunda Copa Nacional de Debate, tras un extenso proceso de preparación y selección.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Panameña de Debate (Aspade) con apoyo del Ministerio de Educación (Meduca), busca que jóvenes de escuelas de todo el país -tanto particulares y oficiales- tengan acceso a esta herramienta.

Ana Patricia Fonseca señaló este viernes 13 de octubre en Noticias AM que “hay una nueva era”, que es la de escucha, razona y actúa. “Son los tres pasos de los que nuestros estudiantes son un perfecto ejemplo”, comentó.

“Tienes que escuchar, informarte, leer, investigar; analizar esa información y finalmente reaccionar, que no se quede nada más en la opinión del Twitter”, añadió.

Eileen González, miembro del equipo del Colegio Rafael Quintero Villarreal de Herrera, y Diomedes Santos, representante del equipo del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany de Panamá Oeste, acompañaron a Fonseca en Noticias AM.

Estos jóvenes consideran que se les deben dar más espacios a las nuevas generaciones, tal como la Copa Nacional de Debate, para que puedan compartir sus ideas y así aportar al crecimiento del país.

“Dicen que el joven es apático, pero no se le da un campo de oportunidad. Los jóvenes quieren hacer algo positivo”, manifestó Santos.

“Tenemos la oportunidad de cambiar, de desarrollar nuestras habilidades y buscar un mejor futuro para Panamá”, añadió González.

La final de este domingo se centrará en el tema de la migración en Panamá. Los estudiantes explicaron en Noticias AM que el principal reto en un debate es la argumentación, para sustentar su postura –ya sea a favor o en contra– ante su adversario.

“La preparación es extenuante, no solo es una opinión”, dijo Santos. “Es entender el contexto del tema”.

“Hay que abastecerse de mucha información”, detalló González. “Tenemos que saber cómo podemos refutar al equipo contrario. No conocemos sus ideas”.

Usted podrá disfrutar la transmisión en línea de la final de la Copa Nacional de Debate por la plataformas de TVN Media. Conozca más de los equipos participantes AQUÍ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats