Meduca adelanta protocolo de bioseguridad para regreso a clases

Meduca adelanta protocolo de bioseguridad en escuelas para el regreso a clases
Xenia De León - Periodista
17 de junio 2020 - 19:51

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Educación (Meduca) adelanta un protocolo de bioseguridad para el regreso a clases, mientras educadores y padres de familia hacen énfasis en la importancia de que las escuelas tengan agua frente a la pandemia.

Este protocolo de bioseguridad tiene como objetivo que las escuelas puedan cumplir con las medidas de lavado de manos y distanciamiento social en caso de que se decida reiniciar el año escolar de forma presencial.

El viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez García, sostuvo que este protocolo ha sido comparado con documentos de otros países y debe ser revisado y aprobado por el Ministerio de Salud.

"Hemos identificado que más de mil escuelas no tienen una dotación de agua permanente, para ellas estamos haciendo los análisis y muchas han arrojado que requieren de tanques de reservas de agua. Así mismo el Protocolo que se aprobó en la mesa intersectorial indica que debe haber un distanciamiento entre los estudiantes a la hora de entrar al salón de clases, debe haber la proporción de gel alcoholado y si las aulas no son suficientes tendrían que hacer cambios de turnos”, destacó Sánchez

La Confederación de Padres de Familia de las Escuelas Públicas planteó que se necesita que las escuelas tengan agua potable para cumplir con las medidas y evitar el contagio.

Según el secretario de la Confederación, Abdiel Bedoya, es necesario plantear la cosecha de agua, para que los centros educativos tengan las reservas y contemos con el mejor sistema de bioseguridad.

Para el secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), Fernando Ábrego, Panamá está muy lejos de un descenso en los niveles de contagio, por lo que cualquier medida de reinicio de clases debe ser rigurosa para no exponer a estudiantes, administrativos y docentes.

Debe haber gel alcoholado en todos los pasillos del centro educativo, proporcionar agua potable, hay muchos centros educativos que no cuentan con agua ni jabón, se requiere un tamizaje previo al reinicio del periodo, el distanciamiento dentro del aula de por lo menos un metro y medio o dos metros de distancia y dividir por jornada en subgrupos y cantidad de estudiantes”, aseguró Ábrego.

El gran reto con el reinicio de clases es que los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19. Aún el Meduca no ha llegado al detalle de quién suministrará las mascarillas, si es el Meduca o los padres de familia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats