Meduca reconoce que el deterioro de centros educativos "es una situación difícil"

Marcela Paredes, Ministra de Educación / TVN Noticias

La infraestructura de varias escuelas del país se encuentran en deterioro. Centros educativos como el Ernesto T. Lefevre en Juan Díaz, que tuvo que pasar al sistema de educación por módulos debido a las malas condiciones del plantel. La ministra de Educación, Marcela Paredes, reconoce que esta es una situación difícil pero se está atacando.

El Ministerio de Educación (Meduca) invierte actualmente más de 460 millones de dólares en 150 proyectos en distintas escuelas sobre el país, detalló Paredes en entrevista en Noticias AM.

Paredes, señaló además, que se están remodelando las escuelas Miguel Alba, Costa Rica y el Instituto América, donde se invierte en infraestructura.

Escuelas como el Fermín Naudeau recientemente se fue a paro por condiciones similares a las demás escuelas. Por lo que el Meduca indicó que destinaría una partida para adecuar uno de los pabellones que está en malas condiciones.

“Son proyectos enormes”, señaló Paredes.

Y agregó, que se estarán realizando licitaciones conglomeradas para poder atender las escuelas pequeñas, medianas y grandes.

Pero más que infraestructura, que es importante, dijo Paredes, el enfoque es en calidad.

Indicó además que se ha invertido 100 millones de dólares en 2015 en inversiones. El presupuesto global del Ministerio de Educación alcanza el 53% de ejecución.

Ley de descentralización

Aunque la ministra reconoce que es responsabilidad del Meduca realizar los trabajos de adecuación en las escuelas, apuesta a la ley de descentralización, que no sólo apoyará a las comunidades, sino también a las escuelas.

Paredes señaló, que los municipios van a poder hacerle frente a algunas situaciones que puedan tener las escuelas en sus sectores, sin quitarle atribuciones a la instancia.

Según Paredes, la ley ofrece un apoyo adicional a las malas condiciones que puedan tener ciertos centros educativos.

“Se absorbe la burocracia, ahora van a poder ayudar, pero no reemplazará la responsabilidad del ministerio”, señaló.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats