Meduca realiza trámites para demoler Escuela República de Venezuela
Se respetarán las fachadas de los planteles educativos.
El Ministerio de Educación (Meduca) realiza los trámites para licitar la demolición de la Escuela República de Venezuela y del Instituto Comercial Bolívar.
Los trabajos de demolición no tienen una fecha exacta. Se habla que la fachada de ambos planteles no serán tocadas. El Meduca mientras tanto realiza el traslado del personal administrativo y de los equipos a un edificio adyacente a estos centros educativos.
"La escuela se ha mudado. Estamos en la tramitación de agua, luz y colocación de los extintores. Estamos finiquitando", dijo Petra Serracín, de la región educativa de Panamá Centro, a TVN Noticias.
Y es que la decisión tomada por el Meduca no es del agrado del Comité Civil que protege la escuela. Aseguran que el año pasado llegaron a un acuerdo con las autoridades, pero éste no se ha cumplido.
Ahora les preocupa que los estudiantes no puedan iniciar las clases el 5 de marzo.
"Nosotros apuntamos a que se restaure la escuela. Pusimos nuestra firma en un acuerdo para que la escuela fuera demolida y se respetara la fachada", expresó Belmes Ramírez, presidente del Comité Civil, a TVN Noticias. "Van seis meses pero esto no se ha dado".
La Asamblea Nacional (AN) citó recientemente a la ministra de Educación, Marcela Paredes, para que rinda un informe sobre el mal estado de las escuelas.
Las estructuras de República de Venezuela y el Instituto Bolívar no son las únicas que peligran. Hay un número importante de planteles que por muchos años vienen reportando serios daños en sus estructuras.
"El problema de las estructuras no es de este año o de la gestión de la ministra, sino que es un problema de años", aseguró Serracín a TVN Noticias, "recordemos que las escuelas de Panamá Centro, algunas tienen 110 o 105 años de construcción.
El Comité Civil advierte que si el Meduca no se reúne con todas las partes para explicarles la situación, tomarán medidas de presión, entre las que no descartan los cierres de calle.