Piden a directores atender necesidades de escuelas a tiempo
Los problemas infraestructuras en diversos centros educativos oficiales de Panamá han sido recurrentes a través de los años y en esta dirección la directora Nacional de Educación del Ministerio de Educación, Petra Serracin hizo un llamado a los directores para gestionen los fondos a tiempo.
La funcionaria reconoce que hay problemas de infraestructuras en muchos colegios del país, pero resaltó que al mismo tiempo se desarrollan otra gran cantidad de trabajos de reparación por parte de la institución.
Condenó los actos de vandalismo que son cometidos en las escuelas, como en el caso de la escuela La Siesta de Tocumen, donde personas de la comunidad dañaron un registro, tiraron caliche y otros desechos, lo que causó el desbordamiento de las aguas servidas.
Según Serracin hay situaciones similares en diversos colegios de Panamá y otro tipo de problemas que ya están siendo atendidos.
Sin embargo, ha hecho un llamado a los directores de los colegios para que hagan la gestión de los recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) de manera adecuada y oportuna para evitar que se generen paros y protestas por parte de los padres de familia.
El FECE se creó como un fondo para que las escuelas puedan gestionar sus reparaciones , pero la funcionaria dijo que hay directores que gestionan los dineros de una manera más ágil que otros y por eso se dan algunas situaciones.
Los fondos que se designan del FECE a las escuelas dependen de su matrícula, en algunos casos hay escuelas que tienen fondos de 50 mil dólares y otras de 100 mil dólares.
La directora Nacional de Educación pide a los directores a que asuman con responsabilidad la gestión de los fondos.
Por otra parte, la funcionaria del Meduca, insistió en la necesidad de empoderamiento y liderazgo de los directores para tener a tiempo los fondos de las reparaciones de las escuelas y también a los padres de familia les pide que se sientan parte de la administración de los colegios y que denuncien siempre que se den irregularidades.