¿Qué tipo de profesionales serán claves en Panamá ante el nuevo escenario mundial?

Las nuevas tendencias laborales requerirán el desarrollo de competencias, como emprendimiento, agilidad, adaptabilidad y mentalidad de servicio
Las nuevas tendencias laborales requerirán el desarrollo de competencias, como emprendimiento, agilidad, adaptabilidad y mentalidad de servicio / Cortesía Pixabay.

Para impulsar la reactivación económica y la transición hacia los nuevos modelos de negocios que posicionen a Panamá como líder regional, se requerirá de un capital humano con las competencias y destrezas que demandará el nuevo entorno de negocios y la implementación de proyectos estratégicos nacionales.

La reinvención del sector agropecuario, el desarrollo de los hubs estratégicos (logístico, digital, agroalimentario, farmacéutico y humanitario), las Alianzas Público-Privadas (APP) regionales y el desarrollo de nichos de mercados altamente sofisticados, como las FINTECHs y la inteligencia artificial, jugarán un papel fundamental, en adelante.

¿Cómo reactivar la economía?

El sistema educativo ha sido históricamente lento para reaccionar a los cambios en las necesidades de competencias por parte del sector productivo.

En ese contexto, es necesaria la eliminación de los trámites burocráticos para la aprobación de los programas en educación superior que den respuesta ágil a las cambiantes necesidades del mercado.

Según Adriana Angarita, presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa) los jóvenes deben formarse en las áreas que Panamá necesita en la actualidad y para ello existe la obligación de presentar ofertas formativas rápida y efectivamente.

Sin embargo, agrega que siguen detenidos los procesos de aprobación de nuevos programas, es decir que no se puede ofertar ninguna carrera nueva en Panamá desde 2019.

El proceso de aprobación es muy burocrático, toma demasiado tiempo, pero además hoy está oficialmente detenido y eso nos preocupa profundamente”, manifiesta.

Angarita recalca que es fundamental eliminar la burocracia y asegurar los tiempos establecidos en la ley para la aprobación de programas en educación superior, que realmente permita contribuir con educación de calidad a una población estudiantil de 67 mil estudiantes de las universidades privadas.

Las carreras del futuro serán cortas, enfocadas especialmente en las áreas técnicas y muy en función de los nuevos requerimientos del sector productivo, particularmente ante los profundos cambios que traerá la nueva normalidad luego de la pandemia de la COVID-19.

Las nuevas tendencias laborales requerirán el desarrollo de competencias, como emprendimiento, agilidad, adaptabilidad y mentalidad de servicio, competencias digitales, alimentación, teletrabajo y negocios desarrollados desde el hogar, salud e higiene, comercio electrónico, nuevos modelos de distribución y logística, tecnologías de la información y robótica.

En el futuro, continuará la tendencia a la contracción del empleo asalariado y el aumento del emprendimiento, por lo que la capacidad para adaptarse, emprender y automotivarse serán condiciones indispensables para el éxito.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats