Empresarios pedirán "reunión de alto nivel" por política de control de precios
Elisa Suárez de Gómez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), informó que el gremio solicitará una "reunión de alto nivel con el Ejecutivo", para discutir la viabilidad de laextensión de la políticade control de precios de emergenciaque impulsa el gobierno de Juan Carlos Varela.
La empresaria sustentó que el gremio ha insistido en que las medidas de control de precios "atentan contra el mercado de la libre oferta y demanda, y por ende, deben ser medidas temporales"
Suárez de Gómez explicó que la solicitud es para que se revise la extensión de la política de control de precios de emergencia, porque "la solución es eliminar las distorsiones", es decir, que se rompa con los oligopolios (mercado dominado por pequeño número de vendedores o prestadores de servicio),y el acaparamiento",entre algunos rubros como el arroz o el maíz para que lleguen los productos baratos al pueblo panameño.
Fue amediados de diciembre del año pasado cuandoel Ministerio de Comercio e Industrias prorrogó por seis meses más el Decreto Ejecutivo 165 del primero de julio de 2014, que dicta el control de precios de emergencia de 22 productos de la canasta básica familiar.
Este decreto establece precios tope para 22 productos alimenticios: babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, jarrete, pecho, pollo entero Panamá, chuleta de cerdo regular, arroz de primera (1 y 5 libras), cebolla amarilla, ñame, papa y tomates nacionales, yuca, huevos medianos (unidad y docena), leche en polvo, lentejas, macarrón, pan molde blanco, porotos, queso amarillo tipo americano procesado, salchichas de carne de res y tuna.
Cifras del Ministerio de Comercio señalan que desde que entró en vigencia la medida, la canasta básica ha registrado disminuciones de hasta $52.
El ahorro de $52 es miradocon escepticismo por algunas agrupaciones. En Consumo Ético, Yakarta Ríos, cree que la política de control de precios no ha contribuido con la meta pactada por las autoridades.
Ella asegura que nunca se han registrado importantes ahorros económicos para el consumidor ni para el pequeño agricultor, solo alos importadores que reciben rebajas arancelarias para entrar sus productos, ahogando al agricultor nacional.