Endara: No nos preocupan niveles de contaminación en el Chagres
La administradora de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Mirei Endara, señaló este martes en TVN Noticias AM que los niveles de contaminación en el río Chagres, demostrados por una investigación de este medio, no preocupan a la entidad.
Endara explicó que las aguas de ríos que corren por bosques importantes tendrán presencia de metales. En cuanto a los coliformes fecales, producto no solo de las porquerizas en el área sino de la actividad humana, señaló que estos se eliminan luego del paso del agua por la potabilizadora. Sin embargo, la funcionaria señaló que se van a tomar medidas ante esto. También aseguró que no había que preocuparse por poner filtros en los grifos, pues ‘aún tenemos buena calidad de agua’.
Informó que se acercaran a porquerizas y a poblaciones cercanas para corregir el tema, por medio de reuniones de trabajo, ya que si están en regla, lo que hagan deben hacerlo bien.
Este 29 de diciembre, la Anam hará una gira al área para realizar muestreos de metales pesados. Para estos análisis, contarían con el apoyo de laboratorios como los de la Universidad de Panamá (UP) o la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Mencionó que en caso de investigación por pesticidas, se apoyan en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y en otros laboratorios para muestras de químicos.
Lo anterior es debido a que la Anam no tiene la capacidad para tener estos laboratorios, pero Endara asegura que están haciendo los esfuerzos para tener más recurso humano y técnico. También mencionó que deberán mover los actuales laboratorios debido a que las vibraciones del Metro de Panamá no permiten calibrar correctamente los dispositivos utilizados.
EIA NO DEBIERON APROBARSE
En el Chagres y otras cuencas se han permitido acciones no compatibles con las fuentes de agua y se han dado estas consecuencias, manifestó Endara.
Agregó que se ha permitido el desarrollo de actividades no cónsonas con el sitio donde se establecen, se han aprobado Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que no debían y se han obviado leyes.
Comentó que en el sitio hay restricción de uso de suelo para la minería, por lo que el EIA no debió aprobarse. Dijo que el permiso que dio la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la explotación de piedra caliza -señalado en la investigación de TVN Noticias- “debe ser revisado y adecuado”.
“Debemos apuntar a cómo organizamos las actividades y mejorar la calidad del agua”, aseveró la funcionaria.
SANCIONES MILLONARIAS
La Anam puede sancionar con 1 millón de dólares a quienes no respeten las áreas protegidas y no cumplan las normas vigentes. Pero, dijo Endara, el Consejo del Ambiente puede imponer multas de hasta $10 millones dependiendo del daño que se produzca.
“Le hemos dado la espalda a ríos y mares”, lamentó, al tiempo que mencionó que el Gobierno lleva a cabo planes para conservar los bosques de galería que aún quedan, así como las fuentes de agua.