Escuela se cae a pedazos en Chame
En el distrito de Chame hay una escuela que se ha convertido en una verdadera trampa de muerte tanto para estudiantes y docentes como para el personal administrativo.
El Centro Básico de Punta Chame literalmente se cae a pedazos, se trata de una estructura construida hace 45 años, cuyas paredes presentan marcadas rajaduras, las columnas y soportes tienen desprendimientos de concreto, dejando ver los hierros corroídos; y los techos están llenos de huecos, lo que facilita la filtración del agua.
Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) inspeccionaron hace dos meses la escuela y determinaron que debía cerrase por el peligro que representa.
Andrea González, directora de la escuela, señaló que el salitre está corroyendo la construcción, pilastras y vigas están rajadas. Afirmó que el Sinaproc prefirió trasladarnos al área de la Junta Comunal y la Corregiduría.
Los estudiantes fueron reubicados en la Junta Comunal de chame, pero debido al hacinamiento, los padres de familia y directivos de la escuela, están preocupados por esta situación.
La madre de familia Yusara Mayorga señaló que el lugar es muy caliente y hay muchos mosquitos. González expresó la realidad: “Estamos incómodos, como sardina en lata”.
Esta situación ha disminuido el rendimiento de los estudiantes. La maestra Euriela González dijo que hace dos meses están en el sitio y las notas de los alumnos han bajado.
Las autoridades educativas concluyeron que la escuela debía ser demolida. Se anunció la construcción de un nuevo plantel en el mismo terreno donde hoy funciona, sin embargo, se desconoce si ya existe la partida para este proyecto.